AZERBAIYÁN AFIRMA QUE CONTINUARÁ LA OPERACIÓN MILITAR EN NAGORNO KARABAJ HASTA LA RETIRADA COMPLETA DE ARMENIA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : RT

La disputada región de Nagorno Karabaj es escenario de enfrentamientos armados entre fuerzas armenias y azerbaiyanas desde el pasado domingo.

Bakú continuará «sus operaciones militares legítimas» en Nagorno Karabaj hasta que Armenia retire sus fuerzas de los «territorios ocupados para garantizar la paz en la región», han declarado este martes desde el Ministerio de Exteriores de Azerbaiyán durante la reunión especial del Consejo Permanente de la OSCE.

«La parte azerí espera que el Grupo de Minsk de la OSCE sea plenamente consciente de las intenciones de Azerbaiyán y exija la retirada de las Fuerzas Armadas de Armenia de los territorios ocupados para garantizar la paz en la región», cita su declaración RIA Novosti.

Por su parte, el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, ha declarado que su país no necesita ayuda desde el exterior y que a su Ejército no le faltan los efectivos. Entre tanto, el Ministerio de Defensa azerí ha afirmado que atacó un cuartel militar de las Fuerzas Armadas armenias en Nagorno Karabaj.

·         Desde el pasado domingo, Armenia y Azerbaiyán están involucrados en enfrentamientos armados en la zona de la línea de control de Nagorno Karabaj y se culpan mutuamente de la escalada del conflicto.

·         Ereván y Bakú mantienen relaciones tensas desde el inicio del conflicto por la región de Nagorno Karabaj en febrero de 1988, cuando el enclave autónomo, poblado mayormente por armenios, anunció su salida de la entonces república soviética de Azerbaiyán.

·         Después de las hostilidades que tuvieron lugar entre 1992 y 1994, Azerbaiyán perdió el control sobre Nagorno Karabaj y siete distritos circundantes. Desde 1992, en la resolución del conflicto trabaja el Grupo de Minsk de la OSCE, copresidido por Rusia, EE.UU. y Francia. El grupo también incluye a Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Alemania, Italia, Suecia, Finlandia y Turquía