En Vivo

AYACUCHO: MINISTERIO DE VIVIENDA ENTREGA OBRAS DE AGUA POTABLE PARA MÁS DE 800 HABITANTES DE SOCOS Y VINCHOS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : Ministerio de Vivienda 

Beneficiarios de ambos distritos cuentan por primera vez con este servicio gracias a una inversión de más de S/ 4 millones.

Lima, 16 de abril del 2021.- El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) culminó y puso en operación dos obras de saneamiento rural que benefician con agua potable en sus viviendas a más de 800 habitantes de los centros poblados Tambocucho y Ccactus Urcco, en la provincia de Huamanga, región Ayacucho.

En Tambochuco, distrito de Socos, el MVCS, a través de su Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR), destinó S/ 2 339 827 para la instalación de 94 unidades básicas de saneamiento, que cuentan con sanitarios, duchas, lavamanos y lavaderos multiusos. También se instaló un sistema de agua que mejora la calidad de vida de más de 300 personas.

En el centro poblado Ccactus Urcco, distrito de Vinchos, el proyecto contó con una inversión de S/ 2 432 924 para la instalación de 124 unidades básicas de saneamiento. Son más de 500 habitantes beneficiados con agua de calidad gracias a esta obra.

La ejecución de ambos proyectos promovió el empleo de hombres y mujeres de la comunidad, el desarrollo económico y la reducción de enfermedades gastrointestinales en las familias beneficiarias.

Cabe indicar que las juntas administradoras de servicios de saneamiento (JASS) de dichas obras recibieron equipos y bienes como chalecos, mochilas, sombreros y comparadores de cloro que las ayudarán a desempeñar de manera eficiente su trabajo. Asimismo, se entregó mobiliario a las áreas técnicas municipales (ATM) de los distritos de Socos y Ccactus Urcco.

Importante

La ejecución de estos proyectos estuvo a cargo del Programa Integral de Agua y Saneamiento Rural (PIASAR) del PNSR. Esta área busca fortalecer las capacidades que permitan administrar y monitorear el manejo eficiente de los sistemas de agua y saneamiento en las localidades rurales por parte de los municipios, las JASS y la comunidad, que son actores responsables de garantizar la sostenibilidad de estos servicios.