AYACUCHO: MINISTERIO DE VIVIENDA ENTREGA 472 CASAS BIOCLIMÁTICAS CONTRA LAS HELADAS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: Andina 

Cuentan con sistema de aislamiento térmico e infraestructura sismorresistente

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento entregó 472 viviendas bioclimáticas en los centros poblados de Santa Rosa, Chauchura y Vista Alegre, en el distrito ayacuchano de Paras, provincia de Cangallo.

Las casas comenzaron a construirse en setiembre de 2017 y se llaman Súmaq Wasi. Forman parte del Programa Nacional de Vivienda Rural y están pensadas en proteger a la población más vulnerable en situación de pobreza y extrema pobreza, especialmente niños y adultos mayores.

“De esta manera, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamientobrinda una respuesta sostenible y permanente ante eventos climáticos recurrentes en esta parte del país”, explicó Leonel Palacios, director ejecutivo del Programa Nacional de Vivienda Rural.

Las viviendas Súmaq Wasi cuentan con dos ambientes y tienen un área de 18 metros cuadrados. La inversión por cada una es de 19,000 soles y son construidas por núcleos ejecutores conformados por la comunidad organizada. Los núcleos ejecutores reciben capacitación integral y constante monitoreo. Posteriormente, reciben instrucción para el adecuado uso de espacios, vivienda saludable y vigilancia ciudadana.

Estas casas cuentan con normas, sistemas y materiales constructivos que funcionan como aislante térmico, propicio para las bajas temperaturas. Además, su infraestructura es sismorresistente, pues cuenta con muros de adobe y refuerzos de caña colocados en forma horizontal y vertical.

De acuerdo a la Norma Técnica E080, Súmaq Wasi cuenta con construcción en adobe, así como cimientos y sobrecimientos en concreto ciclópeo (cemento, arena y piedra). Los pisos y puertas son térmicos (madera machimbrada).

Ayacucho es uno de los 11 departamentos declarados en estado de emergencia ante la ocurrencia de heladas y nevadas, por lo que está incluido en el Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2018.