AYACUCHO: MIDIS INSTALA ‘TIENDITA NUTRITIVA’ EN TAMBO CUSIBAMBA PARA COMBATIR ANEMIA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : MIDIS

Módulo implementado en plataforma del Programa PAIS del Midis cuenta con productos ricos en hierro y se extenderá a los demás tambos de la región.

Para prevenir y reducir la anemia y desnutrición crónica infantil (DCI) en Ayacucho, el Programa Nacional PAIS del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), en coordinación con la Municipalidad Distrital de Morochucos, instaló en el Tambo Cusibamba la ‘Tiendita Nutritiva’ para promover el consumo de alimentos ricos en hierro y harina de sangrecita entre las comunidades rurales de su ámbito de influencia.

De esta manera, cerca de 250 personas entre niños de 0 a 3 años, gestantes, madres y adultos mayores de 11 comunidades aledañas al tambo, accederán a productos como: granolas de quinua, galletas fortificadas, marshmallow de sangrecita, entre otros.

“La ‘Tiendita Nutritiva’ es una iniciativa multisectorial de la Instancia de Articulación Local del municipio distrital de Los Morochucos, que es impulsada nuevamente por el Programa PAIS durante la pandemia. Ahora, las familias rurales accederán a estos productos en el mismo tambo por tan solo S/ 1.00, evitando así el traslado de hasta 1 hora hasta la ciudad para tener estos alimentos”, resaltó Roxana Yachapa, jefa de la Unidad Territorial del Programa PAIS del Midis.

La inauguración de la ‘Tiendita Nutritiva’ del Tambo Cusibamba se realizó en el marco de una feria gastronómica de platos típicos hechos a base de sangrecita como el chaufa de quinua, caldo de rana, chaufa de trigo con sangrecita y mazamorra. Además, el Puesto de Salud de Satica entregó sulfato ferroso; y el Centro de Salud Mental Morochucos brindó terapias de lenguaje y terapias ocupacionales a personas con discapacidad.

Hasta fin de año, se tiene previsto replicar esta experiencia en tres tambos de la zona y para el próximo año se continuará en las demás plataformas de servicio del PN PAIS. Cabe resaltar que en la implementación de esta ‘Tiendita Nutritiva’ participan la Municipalidad Distrital de Los Morochucos, la Microrred de Salud Pampa Cangallo, la Subprefectura, el Instituto Tecnológico Fe y Alegría, el Centro de Salud Mental Comunitario, el Programa Juntos y el Programa PAIS del Midis.