En Vivo

AVANCE A 117 CASOS DE COVID-19 ERA ESPERABLE PORQUE ES PARTE DE UNA PROGRESIÓN

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Exministra de Salud, Patricia García Funegra, reveló también que de cada diez personas que llegan a ser infectadas por el coronavirus, la mitad nunca llega a presentar síntomas de la enfermedad.

RCR, 18 de marzo de 2020.- El avance a 117 casos de pacientes con el coronavirus COVID-19 era esperable, en razón al resultado de la progresión de los contactos previos con otras personas, realizada por los infectados por este mal, afirmó la exministra de Salud, Patricia García Funegra.

“Los casos van a seguir subiendo en las siguientes semanas, porque las decisiones que tomó hoy, tendrán resultados en los próximos catorce días. Porque cuando una persona se infecta con este virus, puede demorar hasta catorce días para tener síntomas. Y en esos catorce días, puede haber tenido contacto con muchas personas que, a su vez, pueden esperar otros catorce días. Y, así, sucesivamente. Entonces, lo que se va a ver, en los próximos días, será producto de los contactos que ya se dieron” subrayó.   

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), García reveló también que de cada diez personas que llegan a ser infectadas por el coronavirus, la mitad nunca llega a presentar síntomas de la enfermedad.

“Ése es el problema. Porque las personas que no lo saben podrían contagiar a otras. Por eso es que es necesario que todas las personas se mantengan en sus casas aisladas, de tal manera que, tengan o no tengan síntomas, no contagien a otros”, enfatizó.     

Manifestó además que una de las principales razones por las cuales el COVID-19 ha tenido una rápida expansión en el mundo, a nivel de pandemia, es por su novedad para la especie humana afectada con este mal.

“Lo importante para las personas es conocer de qué se trata este virus. Este virus es nuevo. Nuevo para el mundo. Eso significa que nosotros, los humanos, no tenemos una inmunidad. Nuestro cuerpo no está acostumbrado a este tipo de infecciones, acá y en el resto del mundo. Y por eso es que rápidamente se ha extendido en el mundo”, anotó.

La magister en salud pública, refirió igualmente que la segunda razón de la veloz multiplicación del nuevo coronavirus, es porque se trata de un virus muy contagioso.     

“Y hoy en día sabemos que es muy contagioso cuando estamos a una distancia de un metro, porque el virus se transporta a través de las partículas de saliva, cuando uno habla, estornuda o tose. Y es muy contagioso (también) porque se queda pegado en la superficie de un pasamanos o de una mesa. Por eso es que se recomienda el lavado de manos, que es una cosa muy importante”,  puntualizó.

Escuchar entrevista…