En Vivo

AUTORIDADES TIENEN QUE INVESTIGAR AL PRESIDENTE CASTILLO POR REUNIONES CLANDESTINAS CON EMPRESARIOS

RCR, 01 de Diciembre 2021 .- Pedro Ángulo Arana, past decano del Colegio de Abogados y exfiscal anticorrupción, dijo que todas las autoridades con facultades tienen que investigar al presidente Pedro Castillo por las reuniones clandestinas que ha sostenido con empresarios. También dijo que el Ministerio Público ha obrado con lentitud ante el hallazgo de 20 mil dólares en el baño del exsecretario de la Presidencia Bruno Pacheco.

“Todas las autoridades que en estos momentos tienen capacidad y facultades tendrían que involucrarse. Aquí están la Contraloría, la Defensoría del Pueblo, que ya alzó su voz. Está también el procurador del Estado, que ha pedido informes al secretario general y a la premier. Incluso, el Ministerio Público podría iniciar investigaciones, ya existen elementos de juicio para que se hagan. El Congreso también puede formar una comisión investigadora en relación al presidente de la República”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que a todos los funcionarios públicos se les prohíbe hacer lo que ha hecho el presidente Castillo, es decir, reunirse clandestinamente con empresarios en un inmueble de Breña. “Ya hubiera sido un problema que se reúnan en Palacio personas con licitaciones, pero al reunirse clandestinamente en la casa de Breña, están transgrediendo todas las normas de transparencia. Con eso genera sospecha de ilícitos penales, más aún si esas personas están ganando posteriormente licitaciones”, indicó.

“Es difícil que el señor Castillo nos haga entender que las reuniones con Riflo, que es un empresario que es proveedor del Estado o con las otras personas que han ganado licitaciones, que nos diga que son sus amigos. Incluso si son amigos que tienen empresas, no deberían reunirse con él. Los proveedores del Estado saben que está prohibido eso y el funcionario público sabe o se asesora. No pueden decir que esas reuniones son personales”, expresó.

Manifestó que el defensor del pueblo tiene razón al decir que esas reuniones generan duda y desconfianza y hasta habla de despacho paralelo. “El defensor del pueblo tiene razón, para eso existe la Ley de transparencia, para que los funcionarios y servidores públicos la respeten y no tengan reuniones clandestinas con personas que están postulándose para ser proveedores del Estado o que ya tienen tratos con el Estado”, afirmó.

Remarcó que el presidente Castillo está transgrediendo la norma de trasparencia y se está burlando a los funcionarios y ministros que están esperando una explicación razonable y con un buen sustento. “El presidente no ha hecho eso, se ha zurrado en la nota. Eso da la pauta para que se sospeche de ilícitos penales. Con eso se deslegitima, con esto pierde calidad moral, está ingresando dentro de la figura que él niega y que en la Constitución existe. Él mismo está cavando su propia tumba”, subrayó.

“La investigación se puede dar, lo que no se puede dar es acusar al presidente y someterlos a un juicio oral. El privilegio que tiene el presidente es que si le piden una declaración tendrán que ir a Palacio de Gobierno, para que se le tome la declaración y él no se puede negar. El Congreso también puede hacer lo mismo, irá la comisión a tomarle su declaración, igual que la Fiscal de la Nación”, aseveró.

Se debe investigar a todos los involucrados

Expresó que las investigaciones incluyen a todas las personas involucradas en las reuniones de Breña. “Por ejemplo, su sobrino, que es quien llevaba a las personas a mantener reuniones con él. Su sobrino puede ser llamado a la investigación, igualmente las personas que han desfilado por el inmueble de Breña”, observó.

Mencionó que el presidente Castillo dice que combate la corrupción, pero no se da cuenta que en su propio despacho hay corrupción y no hace nada. “Todo añade sospechas contra el presidente, solo que él no lo asume. El presidente parece que no se da cuenta, pero la realidad es que su situación es cada vez más grave”, puntualizó.

“En el momento en que descubrieron esos 20 mil dólares de inmediato se pudo decomisar mediante un acta. Igualmente, ahora que se sabe que hay otros 80 mil soles, ese dinero puede ser materia de intervención, para que no se pueda gastar y sacar. Hay un poco de lentitud, se podría mover más rápido el Ministerio Publico por la envergadura y el interés del caso que nos está llamando a todos la atención.”, resaltó.

También declaró que se va a tener que dar una confrontación entre el presidente Castillo y el ministro de Defensa, porque dar testimonios diferentes sobre un mismo hecho. Cuando se hacen esas declaraciones contradictorias, es tomar lo más pronto posible las declaraciones de ambos antes que se pongan de acuerdo. Ahí tendría que actuar rápidamente el Ministerio Público o la misma Comisión que se forme en el Congreso, para evitar que se produzcan acuerdos”, apuntó.

Respecto a un posible desconocimiento de Castillo de la función presidencial, mencionó que la ignorancia de la ley, no es una excusa para su incumplimiento. Por ignorar la ley, no se va a decir que él ya la puede incumplir. Más aun cuando el ambiente ya ha estado cargado por las acusaciones contra Bruno Pacheco, que ya tiene varios días y él a pesar de eso ha seguido manteniendo las reuniones”, precisó.

“Es difícil creer que el presidente no ha estado al tanto de esas reuniones, porque el presidente no solo ha felicitado y dado las gracias a su secretario general por los servicios prestados, sino que no ha efectuado ninguna crítica contra él. El presidente en ningún momento ha censurado a su secretario general, lo ha recibido, posteriormente se ha reunido con él”, observó.

Ver entrevista ….