AUTORIDAD PARA LA RECONSTRUCCIÓN CON CAMBIOS ANUNCIA EL INICIO DE LA INTERVENCIÓN INTEGRAL PARA EL RÍO SAN JUAN – MATAGENTE

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: Presidencia del Consejo de Ministros

  • La intervención es de carácter integral, comprende la ejecución de
    cuatro proyectos destinados a reconstruir la cuenca incluyendo estructuras que mitiguen las crecidas, lo que permitirá resguardar la vida y salud de más de 45,000 ciudadanas y ciudadanos de las provincias de Chincha, en Ica, y de Castrovirreyna, en Huancavelica. 
  • Además, ha obtenido la viabilidad para contar con un Sistema de Alerta Temprana, que estaría instalado en el 2021.  
  • La ejecución de la obra está valorizada en S/ 324.5 millones y forma parte de las acciones de prevención que el Estado desarrollará en el marco del Acuerdo Gobierno a Gobierno con el Reino Unido. 

Lunes, 24 de diciembre del 2020.- Esta mañana, en una ceremonia desarrollada al pie del río Matagente, en Chincha donde se presentó a la empresa contratista que tendrá a su cargo el diseño y construcción de la obra, la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios informó el inicio de los trabajos que conforman la Solución Integral del Río San Juan (Matagente), ubicado en Ica. También anunció que se ha declarado viable que cuente con un Sistema de Alerta Temprana que está proyectado para ser instalado en el 2021. 

“La intervención a la que hoy damos inicio es un hito para Ica y el país, pues no solo está enfocada en la reconstrucción de un área que sufrió un enviste de la naturaleza, sino que además considera diversos componentes de prevención, que nos permitirá contar con la infraestructura necesaria para soportar cualquier futuro evento de similar o mayor magnitud. Asimismo, es uno de los primeros resultados producto de la firma del Acuerdo de Gobierno a Gobierno con el Reino Unido, quienes a través de sus expertos nos brindarán la asistencia técnica para desarrollar con alta calidad, una obra esta envergadura. Con este trabajo conjunto entre nuestro equipo, el de la contratista y los especialistas de UK, estaremos habilitando una puerta para la transferencia de este tipo conocimiento a profesionales de nuestro país, permitiéndonos tener ejecutores cada vez más capacitados en este tipo de inversiones públicas”, expresó Amalia Moreno, la directora ejecutiva de la institución. 

La solución integral de esta cuenca consiste en la construcción de 53.97 kilómetros de defensas ribereñas con enrocados en tramos priorizados en las márgenes derecho e izquierdo del río Chico y río Matagente, 1.6 km. de muros enrocados en quebradas y alcantarilla, 23 km. de canal de coronamiento, 1.3 km. de gaviones y 13 diques de retención de huaycos. 

“Por ser obras de gran envergadura es importante que su desarrollo sea constante y su entrega paulatina para asegurar avances al 100% en cada tramo. Queremos destacar que toda la ingeniería e innovación puesta en marcha en esta intervención nos permitirá proteger a ocho poblaciones que son: Alto Larán, Chincha Baja, El Carmen y Tambo de Mora en Ica; así como a los distritos de Huachos, Huamatambo, Capillas y Tantara en la provincia de Castrovirreyna, Huancavelica”, precisó la directora ejecutiva de la ARCC. 

La actividad contó con la presencia del gobernador regional de Ica, Javier Gallegos, el alcalde distrital de El Carmen, Antonio Goyoneche, así como los representantes de las juntas de riego y la ciudadanía en general. 

Cabe resaltar que esta obra es parte del compromiso que realizó el Gobierno con la sociedad, respecto a desarrollar soluciones integrales en 17 ríos, 5 quebradas y 7 drenajes pluviales en la costa del país, para proteger a la población ante futuros efectos del Fenómenos de El Niño. 

Avances de la reconstrucción en Ica  

La directora ejecutiva de la ARCC también comunicó que de los S/ 641 millones previstos para la región Ica, en el Plan Integral para la Reconstrucción con Cambios (PIRCC), hasta la fecha se ha transferido S/ 556 millones. Esto ha permitido que hoy se cuente con 186 obras financiadas, y un avance del 73% entre obras ejecutadas y en plena ejecución, destinadas principalmente a optimizar la infraestructura de riego, agua y saneamiento, caminos vecinales, pistas y veredas; que además de restituir la calidad de vida de la ciudadanía, también reactiva la economía local y genera empleo. 

Asimismo, informó que han transferido S/ 41.2 millones al Ministerio de Transportes y Comunicaciones para la reconstrucción del puente Chamorro que se ubica sobre el río Matagente, cuya entrega estaría proyectada para julio del 2021.