AUTOMEDICACIÓN CON OXÍGENO MEDICINAL PARA PACIENTES COVID-19 PUEDE SER “FATAL”, ADVIERTE ESSALUD

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : Perú21

Especialista de Essalud explicó que las concentraciones elevadas de oxígeno en las vías respiratorias por periodos prolongados pueden causar inflamación.

El Seguro Social de Salud (EsSalud) advirtió que la automedicación del oxígeno medicinal para prevenir complicaciones del COVID-19 puede ser fatal, no sólo agravando la salud de los pacientes, sino con riesgo a ocasionar un paro respiratorio o fibrosis pulmonar.

En un comunicado, el neumólogo de Essalud Dr. Octavio Cubas, advirtió que el uso excesivo de este recurso medicinal sin indicación de un especialista podría generar un mayor daño pulmonar, intoxicación e inclusive llevar a un paro respiratorio.

El uso del oxígeno es netamente medicinal, por eso hay que tener mucho cuidado. Cada paciente tiene un centro regulador en el sistema que controlan el equilibrio entre el CO2 y el oxígeno y cuando existe una intoxicación por uso oxígeno sin indicación médica puede generar un paro respiratorio”, anotó.

En esa línea, el especialista llamó a la fciudadanía a no automedicarse con oxígeno medicinal con la intención de prevenir las complicaciones de COVID-19, porque la concentración de este recurso que recibimos puede tener efectos adversos para la salud.

Cubas agregó que las concentraciones elevadas de oxígeno en las vías respiratorias por periodos prolongados pueden causar inflamación y daño por oxidación de la superficie interior del aparato respiratorio.

También puede provocar un exceso de confianza en las personas si presentan síntomas de COVID-19, retrasando de este modo, una atención oportuna.

“En casos de enfermedad por SARS-Cov-2 podría resultar en un retardo de la evaluación médica. La persona ya tiene el tanque de oxígeno y en el momento que tiene síntomas de COVID se siente segura, está su tanque, se espera un día y otro hasta que el daño pulmonar es severo”, anotó.

Dijo que si el cerebro percibe que el cuerpo está recibiendo más oxígeno del que realmente necesita, se podría bloquear una función que estimula la movilización del aire y afectar la función respiratoria.

“No por abrir toda la válvula del oxígeno, le estás haciendo un mayor bien a tu paciente. Tengan cuidado”, señaló.

El doctor recordó que las únicas medidas de prevención con alta eficacia son las preventivas: lavado de manos, distanciamiento social, uso de mascarilla.