En Vivo

AUSENTISMO EN PRÓXIMO PROCESO ELECTORAL PUEDE EMPEORAR POR EL TEMOR AL CONTAGIO DEL COVID 19

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 02 de Marzo 2021 .- Julio Failoc, analista político y director de la revista “Apuntes a Lápiz enfatizó que el ausentismo en las próximas elecciones generales puede empeorar por el temor al contagio del Covid 19. Y es un primer elemento que se tiene que tomar en cuenta.

 “El otro elemento que hay que considerar es el incremento del voto nulo y blanco en los últimos 20 años para tenerlo como referencia y compararlo con lo que podría pasar en un escenario complicado. Este incremento ha pasado del 8% al 19%”, precisó.

“Hay un tercer elemento que tiene que ver con el escándalo del “vacunagate” y el deterioro de la clase política que de hecho va a tener efectos en los niveles de desconfianza del electorado. Nosotros ahora que estamos viendo las tendencias del voto nulo, tenemos alguna información que puede ser de utilidad. IEP consigna, por ejemplo, que en octubre del año pasado un 21% de aquellos que no iban a votar por nadie, esto se mantiene, se eleva en diciembre hasta llegar al 24%, se incrementa en enero a 25% y cae al 20% en febrero”, aseveró.

Manifestó que la tendencia de los indecisos es creciente. “Se mantuvo los primeros tres meses de octubre a noviembre, pero en enero se incrementa a 7.5 y a 10.3 en el último mes, lo cual significa un promedio del 30% que suma a la gente que nos va a votar por ninguno y que todavía no ha decidido su voto y esto es grave en la medida en que la tendencia de los indecisos es más hacia votar nulo que en blanco, lo cual una votación nula blanca bastante importante, lo cual podría afectar el escenario electoral y la legitimidad de los candidatos que podrían pasar a la segunda vuelta”, enfatizó.

De otro lado Failoc, indicó que la última encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) revela una tendencia creciente de las preferencias electorales hacia Yonhy Lescano y Rafael López Aliaga, quienes podrían pasar a la segunda vuelta. También subrayó que el sondeo muestra un estancamiento de Keiko Fujimori y Verónika Mendoza.

“Hay cuatro tendencias. La caída de George Forsyth y Julio Guzmán desde el año pasado. El otro elemento es la irrupción con una tendencia creciente de Yonhy Lescano y Rafael López Aliaga. En el caso de López Aliaga tiene una pendiente más pronunciada que Lescano, su crecimiento ha sido mayor. La otra tendencia son los votos nulos y la indecisión de los electores. La cuarta tendencia es el estancamiento de Keiko Fujimori y Verónika Mendoza”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que, según un estudio que ha realizado desde el 2000, su conclusión es que la mayoría de los electores concentran sus votos a lo más en tres candidatos. “El 2001 la gente concentró sus votos en Toledo, Alan García y Lourdes Flores, la concentración de votos llego al 79%.  Luego desde el 2006 hasta el 2016 los tres primeros candidatos tenían un promedio de 65%. Eso significa que al final la gente decide en el último tramo a darle su voto a los tres primeros lugares. La gente le otorga sus votos a los candidatos que tienen una tendencia creciente”, indicó.

“La ventaja de López Aliaga es que todos los candidatos son pequeños. López Aliaga la puede hacer con 10% en el caso que Keiko Fujimori y Verónika Mendoza se estanquen. Vizcarra salió con un 80%, ahora ese 9.5% con una votación de nulos o blanco, ahora eso podría ser el doble. Todavía hay un sector importante que le da el espaldarazo a Vizcarra y no cree en las acusaciones y eso tiene que ver con una situación de desconfianza y para mucha gente el mal menor es Vizcarra frente al fujimorismo y otras organizaciones que están en franco deterioro”, afirmó.

Ver entrevista…