En Vivo

AÚN NO DEFINEN INGRESO DE PETROPERÚ PARA SELLAR TUBO DEL ONP EN LA COMUNIDAD DE CHAPIS, LORETO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Subprefecto del Datem de Marañon asegura que a partir de la fecha las coordinaciones se harán directamente con los Apus

RCR, 16 de noviembre 2017.- El subprefecto del Datem del Marañón, Jaime Romnney Sinti Huatangari informó que en las siguientes horas de hoy se estaría definiendo, en asamblea general de la comunidad de Chapis, distrito de Manseriche, Loreto, el ingreso de la Empresa Petroperú para que realice las tareas de reparación en el Km 221.5 del Oleoducto Ramal Norte (ORN), donde el 07 de noviembre último se identificó un afloramiento de crudo mientras se realizaban labores de inspección y patrullaje en ese tramo del Oleoducto Nor Peruano (ONP).

“Hay un 80% de avance en el dialogo y hoy se  define -a través de un acta- si se permite el ingreso de Petroperú para colocar las grapas y evitar la filtración del crudo”, precisó la autoridad en declaraciones a RCR – Red de Comunicación Regional. .

Sinti advirtió que de acuerdo a las primeras conversaciones adelantadas por su despacho, los dirigentes de Chapis solo accederían a que se coloquen las grapas más no a los trabajos de remediación, ya que estas se realizarían siempre y cuando se entable la mesa de dialogo donde participe la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM)

Dijo también, que en las conversaciones sostenidas con la comunidad ellos insisten en proseguir con sus demandas, las que deben formar parte de la mesa de diálogo. En estas demandas se insiste en el pago de 10 millones de soles como indemnización por los aparentes daños ambientales en la zona.

“Los representantes de esta comunidad manifestaron que después de la colocación de las grapas, vamos a dar un tiempo prudente para que conjuntamente con la población se entable mesa de diálogo para que venga una comisión de la PCM y se cumplan los compromisos. Mientras tanto, si no viene la PCM no empezará la remediación” refirió.

Representatividad

Al ser consultado sobre la presencia del asesor de la comunidad, Ismael Pérez, quien ejerce influencia sobre los dirigentes comunales de Chapis, Sinti explicó que con la finalidad de evitar malos entendidos se coordinará directamente con los Apus (jefes) de las cinco comunidades de la zona. “A partir de la fecha la coordinación se realizará con los representantes de las comunidades que son los  presidentes comunales, más conocidos como los Apus” refirió.

Cabe indicar que Ismael Pérez, labora actualmente como técnico de enfermería en la Dirección Regional de Salud (Diresa – Loreto) y cumple funciones como responsable del programa de Salud Intercultural en la comunidad de Chapis y zonas conexas.

Desinformando a la comunidad

El subprefecto también comentó que cuando se tuvo conocimiento del afloramiento de crudo Km 221.5 del Oleoducto Ramal Norte (ORN), Ismael Pérez llegó a la comunidad con autoridades distritales y provinciales, así como periodistas locales, filtrando la versión que tras el derrame  arribaría a la zona una comisión de la PCM. Incluso Pérez afirmó que habría sostenido una comunicación previa con la titular de sector, Mercedes Araóz.

 “Inicialmente hubo buenas intenciones de la población. La población -direccionado por el señor Pérez- nos dijo que estaba viniendo una comisión de la PCM. Para esta reunión el señor Pérez Petza trajo a la prensa local y al Presidente del FREDEQUAT, quienes acompañados de las autoridades  distritales y provinciales decidimos esperar a esta comisión que hasta el día de hoy no llega”.

En esta situación, y en medio de la desinformación filtrada por Pérez, fue que un grupo de comuneros optó por prohibir el ingreso de los representantes de Petroperú para que realicen el sellado del tubo, y de esta manera evitar que el crudo se siga esparciendo en la zona.

Exigen transparencia en gastos

Finalmente el subprefecto  también instó a Ismael Pérez, quién tiene a su cargo un programa de salud en Chapis, para que informe en forma detallada como se manejan los fondos destinados por el Estado para la comunidad. “Le pediremos de manera clara que explique cómo está trabajando en la comunidad”, finalizó.

Escuchar entrevista…