AÚN EXISTE UNA DEUDA PENDIENTE CON TAMBOGRANDE

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

A un año del desborde del río Piura, Gabriel Madrid, alcalde de Tambogrande, lamentó que aún no se hayan construido las obras de construcción que su distrito requiere.

Burgomaestre confía en la visión descentralizada del presidente Martin Vizcarra, para poner en marcha el proceso de reconstrucción del norte.

RCR, 27 de marzo 2018.- Hace exactamente un año, en medio del desconsuelo de miles de familias de la zona norte del país que miraban con ojos propios cómo sus viviendas eran arrasadas por las aguas del río Piura, la provincia de Tambogrande, adjunta a Piura, vivía su propia penumbra: sistemas de riego dañados, canales hidráulicos bajo escombros, la agricultura afectada y un centenar de personas aterradas ante tal fenómeno que fue el Niño Costero.

Doce meses han pasado, y las obras de reconstrucción en el distrito de Tambogrande no se han ejecutado pese a la presentación de expedientes técnicos y a la presión por parte de las autoridades distritales y regionales de la zona. Gabriel Madrid, alcalde del distrito de Tambogrande, conversó en exclusiva con Red de Comunicación Regional (RCR), y detalló los pormenores de la cruda realidad que viven los pobladores del distrito.

“Yo hablo por Tambogrande, y en esa línea, tengo que lamentar que no se hayan construido las obras que necesita nuestro distrito para su reconstrucción. A pesar que nosotros, desde octubre del año pasado, hemos presentado los estudios técnicos y hemos seguido el trámite administrativo regular, no nos han asignado ningún presupuesto para obras. Entiendo que en otros lugares sí han avanzado, pero con Tambogrande aún existe una deuda pendiente”, lamentó.

Ahora, tras la designación de Martin Vizcarra, ex gobernador regional, como presidente de la República, la expectativa en Tambogrande ha recobrado su entusiasmo. Gabriel Madrid afirma que al ser Vizcarra una persona que conoce de fondo la realidad en las regiones, puede conducir de manera adecuada y efectiva el proceso de reconstrucción.

“Su visión descentralizada puede contribuir muchísimo a cómo se gestione a partir de ahora la reconstrucción. Conoce a fondo la realidad de las regiones, pero debe tener el apoyo y el diálogo con el Congreso, porque si no volveremos nuevamente a esas peleas que avergüenzan a nuestra patria y dejaremos de lado lo que realmente es importante: que el norte se reconstruya”, remarcó.

Las primeras transferencias de presupuesto para las obras de reconstrucción, según Madrid, deben efectuarse teóricamente la primera quincena del mes de abril. Estas transferencias solo serán otorgadas a los proyectos que cuenten con estudio técnico definido. “Tenemos pendientes la carretera de Locutor Callejones, la carreta de Malingas, tres carreteras en el Valle de los Incas, los drenajes de la ciudad, que ya cuentan con expediente técnico y esperamos que se concreten”.

Gabriel Madrid indica que Tambogrande solo espera que se cumplan las obras de acuerdo a los plazos establecidos en el cronograma y que ha sido aprobado tanto por el Ejecutivo como por el Congreso de la República.

“Esperamos que se cumpla el plan de reconstrucción en las etapas que el mismo plan ha señalado. Y que las transferencias para Tambogrande lleguen la quincena de abril. El distrito necesita las obras. Esta situación política que ha vivido el país, específicamente en Lima, ha retrasado todos los procesos”, expresó.

“Más allá del presidente, lo que se tiene que empezar es el proceso de reconstrucción”, sentenció.