En Vivo

AUMENTO DE CONTAGIOS ES PORQUE EL MINSA DECUIDO SEGUIMIENTO POR CELULAR DE PACIENTES  

RCR, 01 de junio de 2020.– El expremier y exministro de Salud, Luis Solari de la Fuente, señaló que el impacto del número de contagiados en Lima se debe a que el gobierno ha descuidado el seguimiento por celular de los pacientes para evitar que sigan propagando el virus. Dijo que la plataforma Te Cuido Perú “es de la edad de piedra” y lamentó que la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) haya rechazado la ayuda de países para proporcionar al gobierno un software de vigilancia eficaz.

“El impacto de los positivos en Lima se debe a que no hubo gente cuidando que se cumpla la cuarentena y por no hacer vigilancia a través de celulares. El software de la PCM, Te Cuido Perú, no va a resolver el problema, porque es de la época de los Picapiedra, tienen que poner un software de países que han vencido al coronavirus. Les han ido a ofrecer a la PCM y no han aceptado, solo ha aceptado la Marina de Guerra del Perú, que ahora tiene vigilancia a todo su personal. Cada uno hace las cosas a su manera y el presidente está preocupado por las cifras”, mencionó.

Señaló, en declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), que el gobierno tiene que reconocer que ha cometido errores en la implementación de los 5 componentes importantes en la lucha contra el coronavirus: las pruebas, la cuarentena, la vigilancia, los tratamientos y la protección. “Si el gobierno quiere corregir esos errores lo más importante es la vigilancia a través de los celulares, no tienen más que llamar a una de esas corporaciones grandes para que al Perú le pasen el software y avanzamos”, dijo.

“Las pruebas se han masificado, pero no se ha hecho el seguimiento de los pacientes que es la columna vertebral en la lucha contra la pandemia. La cuarentena ha sido ineficaz, el gobierno se ha metido a los mercados el día 50 y se ha metido en el transporte en el día 60, cuando el daño ya estaba hecho”, remarcó.

Subrayó que la gran falla en la supresión del virus es que recién hace dos semanas el gobierno ha empezado a usar el aplicativo de geolocalización con los celulares, pero recalcó que “el programa de la PCM es de la edad de piedra y solo funciona en ciudades pequeñas como en Cajamarca”. “Hay otros sistemas que han usado Taiwán y Tailandia, pero ya con el ingreso al día 70 el daño ya está hecho”, añadió.

Mencionó también que el aumento en la cifra de contagios se debe a que desde el 7 de mayo el Ministerio de Salud (Minsa) no es el único organismo que está haciendo pruebas. “Con la reapertura de la economía se autorizó a las empresas a hacer pruebas. También se autorizó a los laboratorios a hacer pruebas. Estas pruebas se suman y el sábado hicimos 49 mil pruebas y en el sector privado hay más trabajadores que en el sector público”, precisó.

“El problema está en el pico de hospitalizados que ha habido ayer domingo. Teníamos nuevos hospitalizados por día, por ejemplo, el 25 de mayo que teníamos 318, luego teníamos 110, 60, 17, 28, 38, 32 y de repente ayer (31 de mayo) 417. Eso es lo que tiene que explicar el ministro, porque si el porcentaje de hospitalizados por día venia bajando de donde salen esos 417. Si esos 417 es un pico y volvemos a bajar, tranquilos. Pero si estos 417 se van a mantener, significaría que estaríamos en una especie de rebrote por reabrir la economía”, indicó.

Escuchar entrevista…