En Vivo

AUMENTAR IMPUESTOS SERÍA OTRO GOLPE A LA ECONOMÍA EN PLENA PANDEMIA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 05 de Noviembre 2021 .- Jorge González Izquierdo, analista en temas económicos y docente universitario, dijo en el programa “A fondo” de RCR que aumentar impuestos sería otro golpe a la economía peruana cuando todavía está debilitada por la pandemia. Precisó que el Congreso debe darle facultades al ministro de Economía Pedro Francke para ensanchar la base tributaria, pero no para crear o subir impuestos.

“No es el momento para subir impuestos en la economía. Hoy en día la economía peruana está con síntomas de recuperación lento e insuficiente. Lento en producción, que, aunque hemos recuperado el nivel prepandemia, el crecimiento y la recuperación es muy débil, y lento en la recuperación de los empleos y de los ingresos”, dijo.

Enfatizó que todos los peruanos estamos siendo golpeados por la inflación de alimentos y combustibles. “En ese contexto, subir impuestos te provoca en el corto plazo un shock contractivo contra la económica. El segundo efecto de aumentar impuestos es que sube precios, justo cuando la inflación está creciendo”, agregó.

Subrayó que la ciencia económica te dice que debes subir impuestos cuando el gasto privado en inversión está creciendo fuerte y sostenible. “Cuando el Banco Central de Reserva (BCR) está haciendo una política monetaria expansiva ahí puedes subir los impuestos. El gasto privado está creciendo débil y se espera que el 2022 crezca débil. El BCR, preocupado por la inflación, esta tomando medidas, como subir las tasas de interés, una política monetaria menos expansiva. Por estas dos razones no es adecuado pensar en subir los impuestos”, recalcó.

Economía peruana es altamente informal

Explicó que la economía peruana es una economía de alta informalidad. “En lo laboral estamos hablando que el 75% de la fuerza laboral peruana es informal y no paga ningún impuesto. El 80% de las empresas también son informales, que tampoco pagan impuestos y es una minoría la que paga impuestos”, expresó.

Señaló que uno de los principales objetivos de una reforma tributaria es ensanchar la base tributaria en el Perú. “Si ensanchas la base tributaria puedes darte el lujo de rebajar impuestos, no subirlos, porque hay bastante gente que paga, si bajas impuestos, incentivas a que paguen más y la recaudación crece”, indicó.

Enfatizó que el ministro de Economía está pidiendo facultades para tomar medidas en ese sentido, pero está pidiendo facultades para crear nuevos impuestos y subir algunos impuestos. “Yo estoy postulando que se le dé facultades, pero acotadas”, apuntó.

“Por ejemplo, todas las facultades que están orientadas a ampliar la base tributaria hay que darlas, las facultades para aumentar la fiscalización para evitar evasión tributaria, para revisar exoneraciones tributarias, pedir mejoras en la infraestructura financiera del país, porque todo eso apunta a ensanchar la base tributaria. Yo no estoy en la orientación de darle facultades para que ellos aumenten impuestos. Ahí deben colaborar y conversar con el Congreso, para que eso sea un debate bien amplio en el país, porque son cosas importantes”, observó.

Ver entrevista ……