En Vivo

AUMENTAR IMPUESTOS A PERSONAS Y A INVERSIONES MINERAS NO VA A AYUDAR A QUE EL PERÚ SALGA DE CRISIS ECONÓMICA

RCR, 28 de Octubre 2021 .- Glenn Arce Larrea, analista en temas económicos y docente de   la   Universidad   Nacional   San Agustín de Arequipa, sostuvo que aumentar los impuestos a las personas y a las inversiones mineras no va a ayudar a que el Perú salga de la crisis económica. Afirmó que los mensajes contradictorios del gobierno generan más desconfianza y ahuyentan a las inversiones.

“El sector minero tiene una característica fundamental, es una inversión de largo plazo. La inversión que se ha hecho en el país, ya no se puede retirar. Si se pudiera, con estas medidas se irían fácilmente. El efecto de gravarles más es un desestimulo a la inversión. Esa política fiscal no ayuda a que el país mejore. Se ha demostrado que la única fuente de generación de empleo es la inversión privada. Si la inversión no crece, no vamos a generar empleo y no vamos a crecer. La única forma es estimular la inversión, mejorar los niveles de confianza”, dijo.

Señaló, en declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), que cuando una economía está recesada, lo que necesitamos es impulsarla y darle mayores facilidades. “En una situación crítica por la pandemia y la política, pretender aumentar impuestos no es la mejor medida. El principal problema tributario del Perú no es la escala impositiva, sino que es la base tributaria. Aumentar los tributos es un grave error y eso va a alentar que mucha gente se vaya. Esto va a retrasar la reactivación económica”, indicó.

Explicó que hay un componente fundamental para realizar inversión en nuestro país y ese componente se llama confianza. “Este gobierno con sus mensajes contradictorios incrementa la desconfianza y la inversión no va a venir. Todo el gabinete debe hablar un mismo lenguaje, un mismo objetivo, porque esas contradicciones hacen que los empresarios se vayan a otros lugares. La consecuencia es que ayer el dólar ha subido a 4 soles y los precios de primera necesidad también suben. Estos mensajes erróneos no ayudan a nuestro país”, remarcó.

Señaló que con estos mensajes contradictorios el 2022 va a ser otro año bien crítico para la economía, ya que muchas instituciones consultoras han disminuido su tasa de crecimiento. “Lo que tiene que hacer el gobierno es hablar un mismo lenguaje, trazarse un objetivo y que este objetivo sea para bien, porque sino este 2021 va a ser un año lamentable y los que van a pagar las consecuencias es la gente más pobre”, afirmó.

Respecto al proyecto Majes Siguas II, dijo que en esta crisis pandémica se han perdido más de 100 mil puestos de trabajo, justo la misma cantidad de empleo que hubiese generado dicho proyecto si se hubiese ejecutado. “Si esto se hubiese iniciado hace cuatro años, hoy en día el nivel de desempleo en Arequipa hubiera sido bajísimo, pero no se hizo. En este gobierno regional no ha habido un norte ni un modelo de desarrollo. No solo el proyecto Majes Siguas, también la inversión pública, pero no se hizo. Con esta prisión preventiva nos hemos quedado sin cabeza”, observó.

“Los responsables somos todos nosotros. Debemos aprender a elegir a nuestros gobernantes. Mientras no tengamos a gobernantes íntegros, que realmente quieran a la región y que quieran que crezca y se desarrolle, va a ser bien difícil que se elimine el tema de la corrupción. Esto es un tema a nivel nacional. Se tiene que formar en valores”, subrayó.

Ver entrevista ……

ENTREVISTA A GLENN ARCE, ANALISTA EN TEMAS ECONÓMICOS Y DOCENTE DE LA UNSA