¡ATENCIÓN! RENIEC REANUDA EMISIÓN DE ACTAS ELECTRÓNICAS DE MATRIMONIO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : Diario el tiempo de Piura

Los ciudadanos que se casan en algunos distritos del país pueden obtener rápidamente y por Internet una copia de su acta de matrimonio, pues el Reniec ha reanudado la emisión de las actas electrónicas de los matrimonios celebrados por las municipalidades de dichos distritos, suspendida durante la cuarentena, informó el ente registral.

Las municipalidades de estos distritos cuentan con un sistema automatizado que les permite elaborar el acta de celebración de una boda de manera electrónica e interconectándose con la base de datos del organismo registral.

Desde ahí descargan información de los contrayentes, verifican la identidad de ambos y el representante de la municipalidad certifica el acta con una firma digital utilizando su DNIe.

Luego, el Reniec emite de oficio la respectiva acta registral de matrimonio y, como el documento es digital, es posible obtener una copia a través de su página web.

Conviene saber

·   Si la municipalidad sigue a cargo del registro civil, emite tanto el acta de celebración como el acta de matrimonio.

·   El Reniec puede entregar copias de las actas registrales expedidas por sus oficinas registrales y por las municipalidades interconectadas.

·   Para saber si un acta está en poder del Reniec, ingresar a su web / Servicios en línea / Consulta de actas registrales. Una vez recibida la confirmación, se tramita la solicitud a través de la opción “Copias certificadas de actas/partidas”.

·   Cada copia cuesta S/ 10.30 y se puede pagar utilizando la plataforma del Banco de la Nación, págalo.pe, desde una computadora.

En Piura se puede realizar este trámite en las siguientes municipalidades: Piura, Sullana, Frías y Castilla.