En Vivo

ATENCIÓN DE CASOS DE VIOLENCIA ESCOLAR REQUIERE ESTRATEGIA INTEGRAL CON ÉNFASIS DE LA PREVENCIÓN

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 13 de Junio 2022 .- El incremento de casos de violencia escolar hace necesario que las autoridades educativas brinden una intervención integral y con colaboración de todas las instituciones involucradas, poniendo énfasis en la prevención y en las medidas correctivas reparadoras, demandó la Defensoría del Pueblo

Matilde Cobeña, Adjunta para la Niñez y Adolescencia de la Defensoría del Pueblo, dijo en el programa Conexión Perú que la violencia escolar y la violencia en general es un problema estructural y multidimensional que se origina por diferentes causas.

Agregó que después de la pandemia del nuevo coronavirus, las personas han sido impactadas de diversas maneras sobre todos los niños, niñas y adolescentes que han sido afectados en sus diferentes derechos y en especial el derecho a la educación.

Cobeña dijo que los efectos de la pandemia han impactado en el ámbito emocional, por lo que es necesario enfocarse en los problemas de salud mental, tema en el que hay avances pero no son suficientes, como lo demuestra los casos de agresiones entre escolares.

La funcionaria dijo que en las escuelas, al regresar después de dos años, se producen muchos casos de violencia a nivel nacional, no solo entre escolares, sino también del personal docente hacia los alumnos.

La violencia entre escolares se presenta con agresiones físicas, psicológicas y algunos configuran el bullying cuando el daño es intencionado y reiterado, anotó.

La Adjunta para la Niñez y la Adolescencia de la Defensoría dijo que es necesario aplicar medidas preventivas, lo que implica que todas las instituciones educativas deben aplicar su protocolo de atención de la violencia que ha sido establecido por el Ministerio de Educación desde el año 2018.

Cobeña precisó que la disposición también debe ser cumplida por las autoridades de los colegios privados, que en algunos casos consideran que no están obligadas a acatar el ordenamiento jurídico relacionado a la convivencia escolar.

Señaló que los padres y madres de los escolares deben conocer que el director de cada escuela lidera el tema de convivencia escolar en el colegio, la prevención y atención de la violencia. Agregó que el director debe conformar un comité de bienestar, que antes se conocía como comité de tutoría.

Matilde Cobeña dijo que la unidad de gestión educativa local es la responsable de que se aplique el protocolo de atención de la violencia, y en algunos casos no están cumpliendo. Agregó que las direcciones regionales de educación también tienen que cumplir un rol en el tema.

La funcionaria también señaló que los padres y madres también tienen responsabilidad, ya que deben informar a sus hijos e hijas que no pueden violentar a ningún alumno o alumna de colegio. “Hay que enseñarle a nuestros hijos e hijas que tienen el deber de un buen trato para sus compañeros y compañeras, sus profesores, su director o cualquier otra persona”, expresó.

Ver entrevista …