En Vivo

ASOCIACIÓN PYME – PERU PIDE A PRESIDENTE SAGASTI REPLANTEAR ESQUEMA DE CONFINAMIENTO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 25 de Febrero 2021 .- Ana María Choquehuanca, presidenta de la Asociación PYME – PERU, pidió al presidente Francisco Sagasti replantear el esquema de confinamiento para las pequeñas y microempresas de todo el país, con el fin de puedan seguir produciendo y generando puestos de trabajo. Precisó que el Estado tiene que utilizar a los núcleos ejecutores para que las compras estatales puedan reactivar a las pymes.

“Es importante que el presidente Sagasti y la premier escuchen a los gremios a nivel nacional, porque las pymes vamos a seguir dando trabajo a muchos peruanos, pero el tema no pasa solo por el confinamiento, hay que ver los temas de tributación, hay que ver que hacemos con los pagos en los bancos, si los decretos de urgencia se están cumpliendo, si las directivas están siendo acatadas por los bancos, tenemos problemas de financiamiento y las pymes están en una situación desesperada”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que el Ministerio de Producción y el Ministerio de Economía y Finanzas, a través del FAE-Mype, deben apuntar a que estas pequeñas empresas puedan seguir manteniéndose. “Tienen que haber medidas complementarias. Hay que tener cuidado, las pymes no son homogéneas, cada una tiene su propia problemática, hay que fortalecer a las pequeñas empresas que tienen problemas con las entidades bancarias, pero la microempresa que tiene un RUC, esa no ha accedido, el 5.9% del universo ha accedido, porque los requisitos eran drásticos”, indicó.

“El Estado tiene que girar su mirada hacia los núcleos ejecutores, el tema de compras estatales, eso podría reactivar a las pymes. Los procedimientos para ingresar a las convocatorias han sido complicados. Por ejemplo, hasta hace poco solo había un solo presidente para los núcleos ejecutores. Ahí teníamos el problema de los expedientes técnicos, que hemos pedido a la viceministra que lo hagan las CITE que son elefantes blancos en las regiones y podrían orientar bien a las mypes”, explicó.

Expresó que el ministro José Luis Chicoma es accesible, pero consideró que los funcionarios deberían ser más ejecutivos en la pandemia. “Hay mucho entrampamiento en el Ejecutivo, pero una directiva puede modificar otra y tenemos que ser rápidos, porque ya ha pasado un año de pandemia. No hay una data real de como va el sector textil y Gamarra se esta quejando de que han entrado a la cuarentena, cuando los informales están en las calles. Esta es una realidad que se debe solucionar”, subrayó.

Ver entrevista ….