En Vivo

ASESINATO DE 70 PERSONAS POR SICARIATO EN PIURA EN NUEVE MESES SE DEBE A INESTABILIDAD POLÍTICA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 22 de Setiembre 2022 .- Alfonso Llanos, consejero ante el Gobierno Regional de Piura y excomandante de la PNP ®, señaló que el asesinato de 70 personas por sicariato en Piura en nueve meses se debe a la inestabilidad política y la ausencia de una política de estado en seguridad ciudadana. Manifestó que el problema de inseguridad ciudadana se tiene que abordar de manera multisectorial y no solo desde la Policía Nacional.

“Siempre se trabajó con inteligencia operativa en cada sector del país, pero esta ha desaparecida en la medida que no se ha incidido en especializar a la Policía. Este problema es un problema que se acarrea por la inestabilidad política. En cinco años ha habido varios presidentes, en un año varios ministros, en menos de tres meses varios comandantes generales, el desborde del asesinato es un tema que llega a conocerse. La lista de 70 muertos es oficial, pero hay una lista negra que no se denuncia y esta lista va en aumento”, dijo.

Señaló que el problema de la inseguridad ciudadana no va a reducirse en la medida en que no haya una solución integral. “Todos los actores del Estado puedan tomar medidas. Esto no es un problema focalizado de la Policía, esto es mucho más extenso, más integral. No tenemos investigadores especializados, lo que es gravísimo. El delito no va a desaparecer, pero se debe minimizarlas con políticas de estado y eso no está sucediendo. La delincuencia ha desbordado todos los esfuerzos que pueda hacer la Policía, que está debilitada”, indicó.

“Hay algo que no se esta viendo y es muy peligroso y es el ingreso de delincuentes extranjeros y la agresividad y los sanguinarios que son en ejecutar no solo el sicariato, sino también un robo a la carrera, hoy día se asesina por un celular”, expresó a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que el país pasa por la más grave crisis de inseguridad ciudadana en los últimos 20 años. “El sicariato es una modalidad de asesinato. Esto hace 15 años era esporádico. Han pasado los años y el Estado ha perdido terreno, ahora nos encontramos en una situación endeble. Los lineamientos de políticas de Estado en seguridad ciudadana están en la peor crisis y dentro de ello el sicariato ha logrado copar una forma de crimen y 70 muertos por esta modalidad es alarmante”, subrayó.

Ver entrevista …