En Vivo

ARTICULACIÓN INTERSECTORIAL FORTALECE PREVENCIÓN, DIAGNÓSTICO Y SEGUIMIENTO DE CASOS DE COVID – 19 ENTRE ADULTOS MAYORES Y PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : MIDIS

Red Amachay viene coordinando la entrega de padrones nominales de su población objetivo en vulnerabilidad a Operación Tayta, en cuyas intervenciones los usuarios de la red tienen prioridad de atención.

En el contexto de la emergencia sanitaria, continúa el trabajo articulado entre los diferentes sectores y estrategias del Ejecutivo en favor de las personas vulnerables. En ese sentido, usuarias y usuarios de la Red de Soporte para el Adulto Mayor con Alto Riesgo y la Persona con Discapacidad Severa, conocida como Red Amachay, articulada por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) a través del Programa Nacional PAIS, tendrán prioridad de atención en las intervenciones de la Operación Tayta, impulsadas por el Ministerio de Defensa (Mindef).

En estas intervenciones se realizan tamizajes de COVID – 19, ejecutados por personal de salud y organizados en base a las coordinaciones entre los gestores institucionales de los gobiernos locales, las unidades territoriales del programa PAIS y los comandos descentralizados de la Operación Tayta. Como parte de esta sinergia, la Red Amachay viene coordinando la entrega de los padrones nominales de su población objetivo a los operativos Tayta.

Este trabajo conjunto permite optimizar la prevención, el diagnóstico y el seguimiento de casos de coronavirus entre personas adultas mayores con alto riesgo y personas con discapacidad severa en situación de vulnerabilidad, los cuales son derivados al Ministerio de Salud (Minsa) o a las direcciones regionales de Salud para la atención especializada respectiva.

El martes 9 de marzo, personas usuarias de la Red Amachay fueron atendidas en Operativos Tayta realizados en los distritos de Paucarpata (región Arequipa), Ayacucho (Ayacucho), Callao (Callao), José Leonardo Ortiz (Lambayeque), Cercado de Lima, Independencia, La Victoria, Pachacamac (Lima Metropolitana), Tambopata (Madre de Dios) e Ilo (Moquegua). En dichas localidades, la red de soporte tiene una población objetivo de más de 27 mil adultos mayores y personas con discapacidad severa.

“El trabajo articulado es fundamental para mejorar la atención a la población vulnerable. Tanto la Red Amachay como la Operación Tayta tienen como finalidad apoyar y proteger a las personas adultas mayores y a las personas con discapacidad en medio de esta pandemia”, manifestó Silvana Vargas, titular del Midis, durante la supervisión que realizó a la intervención en Pachacamac.

Este tipo de acciones multisectoriales, consistentes en identificar casos positivos de COVID – 19 entre personas vulnerables para luego brindarles asistencia y protección, se realizarán de manera progresiva en otros distritos de las diferentes regiones del país en los que la red tiene cobertura. En los operativos participan el Midis, Mindef, Minsa, las Fuerzas Armadas, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), la Policía Nacional del Perú (PNP), direcciones regionales de Salud y gobiernos locales, entre otras instituciones y actores sociales involucrados.

Reactivación de Amachay

La semana pasada la ministra Vargas anunció la reactivación de la Red Amachay, de acuerdo al Decreto de Urgencia N° 017-2021, en el que se establece su continuidad en articulación con los 152 gobiernos locales en cuyos territorios se implementó en el 2020.

En esos distritos, bajo el liderazgo del Midis y a través de la asesoría y asistencia técnica del programa PAIS a los gobiernos locales, actores sociales ya trabajan en la identificación de las personas adultas mayores en alto riesgo y personas con discapacidad severa, para iniciar el seguimiento nominal y brindarles, en coordinación con el sector Salud, acceso a un paquete de servicios priorizados que incluye consejería y orientación de prácticas saludables, identificación de situaciones de riesgo de salud y de vulnerabilidad social, y afiliación al Seguro Integral de Salud (SIS).

Para este año, el objetivo de la Red Amachay es beneficiar a 262 665 personas adultas mayores y personas con discapacidad severa de los distritos priorizados. En el 2020, el año de su creación, a través de las Instancias de Articulación Local de las mismas 152 municipalidades distritales en zonas urbanas a nivel nacional, la red brindó seguimiento telefónico a 253 616 y sumó 130 646 alertas atendidas: 87 178 por COVID – 19, 14,234 por abandono, 6329 por violencia y 22 905 por falta de alimentos.