En Vivo

ARQUEÓLOGOS DE SAN MARCOS DESCUBREN VESTIGIOS DE SOCIEDAD DESARROLLADA EN CHINCHA

Fotografía : Agencia Andina 

RCR, 10 de Mayo 2022 .- Arqueólogos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y de la Universidad del Sur de Florida, Estados Unidos, descubrieron los vestigios de un centro poblado ocupado hace más de 2,500 años por artesanos de la civilización Paracas, en el valle de la provincia de Chincha, región Ica.

El arqueólogo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Henry Tantaleán, dijo al programa Conexión Perú, de Red de Comunicación Regional, que hace diez años comenzaron los trabajos de investigación y en las últimas semanas hicieron las excavaciones en el sector de Pozuelos, a la altura del kilómetro 204 de la carretera Panamericana Sur, donde hicieron el hallazgo.

El descubrimiento ha sido anunciado a pocos días del 471 aniversario de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, alma máter de parte del equipo que participó en el hallazgo.

Detalló que descubrieron recintos de forma rectangular bien organizados, que habrían albergado cada uno entre 10 y 20 familias dedicadas a labores artesanales y que se vincularon a las grandes pirámides que edificaron y en el que vivió la élite de la civilización Paracas.

El profesional informó que hallaron instrumentos para producir cerámicas domésticas, restos de la arcilla que utilizaron y piruros, que son equipos para hilar.

Tantalean dijo que los restos hallados evidencian que hubo una sociedad desarrollada plenamente. “Nuestra hipótesis es que en el Valle de Chincha era el centro neurálgico y la capital de una gran sociedad de la época Paracas, posiblemente a la misma altura de lo que estaba sucediendo en el Valle de Ica, en la zona de Ocucaje”, explicó.

Agregó que también confirmaron que los sitios Paracas están vinculados al desarrollo de canales hídricos que son contemporáneos con las pirámides de la misma cultura. “El éxito de la cultura Paracas en el Valle de Chincha se basó en un gran proyecto hidráulico que amplió la frontera agrícola”, indicó.

Henry Tantaleán dijo que inició el proyecto de investigación el 2011 junto a su colega Charles Stanish, docente e investigador de la Universidad del Sur de Florida. Agregó que incorporó a sus estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y se sumaron alumnos de la Universidad San Luis Gonzaga de Ica.

El arqueólogo dijo que no estimó que los trabajos permitirían hallar una sociedad no descubierta hasta el momento. “Cuando uno comienza a estudiar la zona Paracas se considera que ya todo está dicho, después de los trabajos de Julio C. Tello y de otros grandes arqueólogos que han trabajado en la zona,  se piensa que ya se conocía bastante, pero en realidad hemos desmontado varias teorías, construido nuevas hipótesis y tenemos un conocimiento importante de la historia del Valle de Chincha”, comentó.

Ver entrevista …

YouTube player