En Vivo

ARMANDO VILLANUEVA: ES URGENTE DEFINIR DESARROLLO SOCIOECONÓMICO DEL CORREDOR VIAL DEL SUR

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Excongresista Armando Villanueva Mercado, demandó también el equipamiento de las potencialidades mineras del corredor vial del Sur, con los niveles de desarrollo de las poblaciones ubicadas en dicha zona que -anotó- “son los más bajos” del país.   

RCR, 29 octubre 2019 .-  El gobierno y las empresas mineras que operan en el Corredor Vial del Sur  tienen que definir claramente su participación en el desarrollo socioeconómico de esta zona, que integra varias regiones de la Macrorregión Sur del Perú, demandó el excongresista, Armando Villanueva Mercado.

“El corredor minero necesita respuestas concretas, desde hace mucho tiempo. El gobierno ha asumido las responsabilidades de la empresa (MMG), mas no ha asumido las responsabilidades sociales contraídas con los municipios y las organizaciones sociales. Esto es lo que se reclama. Entonces, lo pertinente es que el gobierno haga la evaluación debida para decir con qué va a cumplir el Ejecutivo, y con qué la empresa”, subrayó.

En ese contexto, lamentó el deterioro de la capacidad de diálogo, por causa de haber convertido en meras “mecedoras” a las diversas “Mesas de Diálogo” o “Mesas Técnicas de Trabajo”, convocadas por el Estado para intentar resolver diversas problemáticas locales y regionales del país.

“Las Mesas de Diálogo se han convertido en ´mecedoras´ permanentes. Por eso las reacciones, a veces violentas, de la ciudadanía en los distintos distritos, provincias, comunidades, que ven que no se cumplen los compromisos contraídos. Y lo que se hace es esperar un tiempo, renovar o reanimar las Mesas de Diálogo, sin tener respuestas concretas”, enfatizó.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Villanueva demandó también el equipamiento de las potencialidades mineras del corredor vial del Sur, con los niveles de desarrollo de las poblaciones ubicadas en dicha zona que -anotó- “son los más bajos” del país.

“La población y algún ciudadano decía: Oiga, toda la vida vemos pasar nuestro cobre, nuestro zinc, nuestro oro, nuestra plata, en un gesto que nos indigna. Porque a cambio de eso no tenemos nada. Se llevan nuestro oro y no tenemos, ni buena educación, ni salud, ni hospitales. Encima, el Estado va a construir la carretera para que se lleven, y no hay respuesta a nuestras demandas. Esa es la realidad que se vive en la zona, respecto a la forma o el modelo de explotación minera”, puntualizó.

De otro lado, precisó igualmente que la corrupción o la mala focalización del gasto de la explotación de nuestros recursos naturales se da específicamente en el rubro gasífero, mas no en el minero.

“Esa es una experiencia que hay que revertirla. Todavía no ha sido revertida del todo, excepto porque los niveles del canon y las regalías se han caído, por distintas razones… Pero, en el tema minero, esto es mucho más limitado… Además, esa parte, en el caso del corredor minero es muy limitado.  Los porcentajes de canon asignados a los distritos y provincias, no han sido mayores. Es verdad que hay algunos índices de malos usos que ha que superar”, remarcó.

¿Qué hay del “Plan de Desarrollo Integral Cotabambas”?

El expresidente del Comisión de Energía y Minas del Parlamento ratificó igualmente que el incumplimiento del denominado “Plan de Desarrollo Integral Cotabambas”, cuyos impactos positivos se extendían al mismo Corredor Vial del Sur, ofrecido por la administración de Pedro Pablo Kuczynski.

“Bueno, ¿Dónde está ese Plan? ¿Cuánto de ese Plan se ha avanzado? Sería bueno saberlo. Yo creo que nada. Ese es el tema. Que esos Planes y esas Mesas no están siendo efectivas”, aseveró.

En otro momento, Villanueva dijo que su partido político Acción Popular participará en los próximos comicios congresales suplementarios de enero de 2020, con la participación mayoritaria de nuevos cuadros jóvenes.

“En el Cusco, hay once candidatos para cinco curules que es la representación… Las elecciones internas, utilizando el voto universal secreto y directo, ocurrirán el 3 de noviembre… En el caso de Acción Popular se ha decidido abrir las oportunidades a las nuevas generaciones, concluyó.

Escuchar Entrevista