AREQUIPA: MOVILIZACIÓN DE PADRES PROFESORES E INTERVENCIÓN DEL MININTER Y UGEL IMPEDIRÍAN PÉRDIDA DEL AÑO ESCOLAR EN ISLAY

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Exministro de Educación, Idel Vexler afirmó que las protestas por la exploración de la mina Tía María en el Valle del Tambo ha escalado a una situación delicada para los escolares.       

RCR, 11 de septiembre 2019 .- La movilización de los padres de familia y profesores, así como la intervención del ministerio del Interior y de las Unidades de Gestión Educativa (UGEL), podrán imponer la reanudación de clases e impedir la pérdida del año escolar en la provincia de Islay (Arequipa), señaló el exministro de Educación, Idel Vexler.

“La alianza social entre padres y maestros es fundamental, en estos casos. Ya se ha visto que en huelga de docentes, en años anteriores, cuando los padres de familia se movilizan fuertemente, han terminado con paralizaciones. Eso es lo primero. Lo segundo es que la UGEL y la Dirección Regional, por un lado; y por el otro , el ministerio de Interior, tienen que actuar para brindar del caso a los niños, los padres de familia y los profesores”, subrayó.

Las protestas por la explotación de la mina Tía María, en el Valle Tambo, han escalado a una situación delicada.  Se corre el riesgo de que en los distritos de Cocachacra, Dean Valdivia, Mejia y Punta de Bombón, los escolares pierdan el año escolar. Ayer varios medios nacionales informaron que grupos de manifestantes trataron de impedir la reanudación de las clases y amenazaron a escolares y sus padres, además de atentar contra vehículos.

“El tema es muy preocupante. Porque siempre que hay alguna acción de lucha social o de paralización, los que se afectan son los sectores más desfavorecidos del país. Los que, en algún momento, los dirigentes del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP) llamaban ´los hijos del pueblo”, remarcó.

En ese contexto, Vexler exigió supervisar la actuación de los directores de los colegios y profesores en el pleno cumplimiento de las actividades educativas, a fin de éstas se estén realizando efectivamente.

“Hay que ver si los profesores y los directores de los colegios están actuando con decisión, porque puede ser que estén haciendo el amago de reiniciar las clases, y ante cualquier problema, se retracten y no avancen en la decisión del reinicio de clases. Es una lucha que tiene que comenzar, al comienzo con (la asistencia de) pocos profesores y alumnos e irse incrementando (luego) con rapidez”, aseveró.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Vexler demandó también al ministerio de Educación apoyar el reinicio de clases en las instituciones educativas de la provincia de Islay, “y no dejar solos a los padres, a los niños y a los profesores”.

“El ministerio de Educación, que tiene miles de acompañantes y asistentes pedagógicos, debería destinar(los) a estas jurisdicciones para apoyar en este reingreso de los alumnos y reinicio de las clases… Hay que trasladarse allá, porque con invocaciones desde Lima, con resoluciones o documentos, el tema no resuelve. El ministerio tiene cuatro mil monitores, asistentes pedagógicos y acompañantes. Bueno, que vaya allá un sector importante para ayudar y persistir en la decisión. Si no persisten en la decisión, eso se va a prorrogar por mucho tiempo, en perjuicio de los niños”, enfatizó.

En ese sentido, insistió en que cuando se trata de la educación de nuestros hijos, todo nos debe unir y nada nos debe dividir, sobre todo cuando los estudiantes de Islay tienen casi dos meses sin asistir a clases.

Llama la atención que dirigentes de Islay atenten contra educación de sus propios hijos

Al extitular de Educación dijo llamarle mucho la atención que los dirigentes sociales y sindicales de la provincia Islay, que promueven una paralización indefinida en su circunscripción, atenten contra la educación sus propios niños.

“Es lamentable, desde el punto de vista de su compromiso como padres de familia. Y desde su compromiso social, que eventualmente proclaman los dirigentes sindicales. Que, en este caso, no sé si son los dirigentes sindicales o que pueden ser turbas extremadamente radicales como para afectar el derecho de los niños a la educación”, puntualizó.

Escuchar Entrevista