En Vivo

AREQUIPA: MINSA Y GORE COORDINAN PARA MEJORAR EQUIPOS Y SERVICIOS DEL HOSPITAL REGIONAL

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: Andina 

En Muni Ejecutivo, ministra Silvia Pessah destacó la transferencia de más de S/2 millones para dicho nosocomio

La Ministra de Salud, Silvia Pessah Eljay, inició las coordinaciones con la Gerencia Regional de Salud (Geresa) de Arequipa para ejecutar las acciones inmediatas para el mejoramiento del equipamiento y los servicios que brinda el Hospital Regional Honorio Delgado, a través de la transferencia de 2 millones 182,000 soles.

Durante el Muni Ejecutivo, la titular de Salud destacó que tales acciones se realizan a solicitud del Gobierno Regional de Arequipa en el marco de la declaratoria de emergencia del mencionado nosocomio, según Acuerdo Regional N° 011-2018-GRA/CR-AREQUIPA.

El financiamiento, aprobado con Decreto Supremo Nº 137-2018-EF, publicado ayer en el Diario Oficial El Peruano, está destinado para la inversión de optimización, ampliación marginal, reposición y rehabilitación del equipamiento médico.

«El hospital cuenta ahora con presupuesto para la adquisición de equipamiento para la atención quirúrgica de pacientes, lo que permitirá fortalecer la capacidad resolutiva del mencionado nosocomio», explicó.

Pessah Eljay destacó que las principales medidas serán la inmediata adquisición de una máquina de anestesia con sistema de monitoreo completo, lámpara cialítica, ventilador mecánico, unidades de monitoreo de signos vitales multiparámetro, entre otros equipos.

Asimismo, la ministra anunció que el Minsa instalará el módulo de citas en línea a fin de evitar las colas en horas de la mañana. Además, ayer se hizo entrega de una donación de 6 camas eléctricas, 4 camillas y 2 coches de emergencia para el Hospital Honorio Delgado.

Reuniones en Muni Ejecutivo

Durante el Muni Ejecutivo realizada en Arequipa, la ministra Silvia Pessah, junto con el viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, Diego Venegas, se reunieron con alcaldes provinciales y distritales de la región, en coordinación con el gerente regional de Salud, Edwin Bengoa, y el equipo de gestión del Minsa, con la finalidad de ejecutar soluciones conjuntas a los temas sanitarios de esa región.

La titular de Salud abordó con las autoridades locales temas prioritarios, como el mejoramiento de los servicios e infraestructura con proyectos de inversión en ejecución y en fase de pre-inversión. Asimismo, coordinó acciones para fortalecer los servicios de los establecimientos de salud del primer nivel de atención, ubicados en las nueve provincias.

Además, se logró comprometer el trabajo conjunto y articulado para llevar a cabo la Jornada Nacional contra la Anemia y realizar acciones para mejorar la alimentación y nutrición con alimentos ricos en hierro animal para los niños y gestantes.

Los alcaldes participantes son de las provincias de Arequipa, Lilia Pauca Vela; de Caravelí, Gustavo Negrillo Cornejo; de Castilla, José Luis Chávez Márquez; de Condesuyos, James Casquino Escobar; y de Islay, Richard Ale Cruz. Todas las

autoridades estuvieron acompañadas por sus respectivos alcaldes distritales.