En Vivo

AREQUIPA: MINSA CONVOCARÁ A AUTORIDADES, SOCIEDAD CIVIL Y POBLACIÓN PARA TRABAJAR UNIDOS EN LA ELIMINACIÓN DE LA RABIA CANINA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : Ministerio de Salud 

Acciones estratégicas se establecieron como acuerdos de la asistencia técnica brindada a la Geresa Arequipa los días 25 y 26 de mayo.

Los casos de rabia canina persisten en la región Arequipa, lo cual pone en riesgo la salud y la vida de las personas. Ante esta situación, el Ministerio de Salud (Minsa) y la Gerencia Regional de Salud (Geresa) Arequipa convocarán a las autoridades regionales y locales, sociedad civil y líderes comunales para participar en las acciones sanitarias y comunitarias que permitan lograr el control y la eliminación de la rabia en la región.

Esta acción y otras intervenciones estratégicas se realizarán con urgencia y en el corto plazo en coordinación con las Redes y Microrredes de Salud, Dirección de Prevención y Control de Enfermedades Metaxénicas y Zoonosis, Promoción de la salud y la Oficina general de comunicaciones del Minsa.

Según el acta de acuerdos de la asistencia técnica y seguimiento de las acciones contra la Rabia urbana en Arequipa, organizado por el Minsa los días 25 y 26 de mayo, se estableció, además, la necesidad de fortalecer los Comités de vigilancia comunitaria para alertar la aparición de casos por mordeduras en localidades de alto riesgo, como Mollebaya, Cerro Colorado, Quequeña, Jacobo Hunter y Socabaya.

Asimismo, se tiene previsto el desarrollo de un taller presencial con el fin de fortalecer las competencias del personal de salud y agentes comunitarios en temas de comunicación asertiva, empatía y otras habilidades para la obtención de mejores resultados en la interrelación con los actores sociales involucrados con la tenencia responsable de canes.

A nivel técnico, el Minsa realizará también un taller de capacitación para el personal de salud responsable del registro y codificación de la HOJA HIS (sistema de información sobre atención de casos de rabia) de las Redes de salud y de los establecimientos de salud del primer nivel de atención con la finalidad de mejorar la calidad del registro del punto de digitación de la Geresa Arequipa.

Debemos destacar que las acciones se vienen fortaleciendo en atención a los acuerdos logrados en la reunión de evaluación del riesgo de transmisión de la Rabia humana urbana – situación de la Rabia canina y estrategias de control en la región Arequipa, desarrollado los días 7 y 8 de abril, donde se establecieron compromisos en los componentes de Promoción de la Salud, comunicación de la salud, estadística y gestión presupuestal