AREQUIPA: GOBERNADOR ELMER CÁCERES AÚN NO INSTALA PLANTA DE OXIGENO QUE PROMETIÓ AL HOSPITAL DE CAMANÁ

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR,25 de Enero 2021 .- Marcelo Alejandro Valdivia, alcalde de la provincia de Camaná – Arequipa, señaló que el gobernador regional Elmer Cáceres Llica prometió el año pasado instalar una planta de oxígeno en el hospital de Camaná, pero hasta la fecha no ha cumplido con ese compromiso. Alertó que la segunda ola de contagios y muertes por COVID-19 se ha incrementado en su provincia de manera más fuerte que durante la primera ola.

“Lamentablemente el gobierno regional se comprometió a instalar la planta de oxígeno hace cuatro meses y hasta la fecha no lo hace. Este fin de semana fallecieron siete personas  en el hospital de Camaná y el seguro social”, dijo a través Red de Comunicación Regional (RCR).

“La pandemia—advirtió—está grande en Camaná, por todas las calles están los enfermos, la mayoría está viajando directamente a Arequipa para hacerse ver, otros en clínicas privadas. El hospital está completamente saturado”

“Esto no ocurrió en la primera ola, ahora tenemos una cosa mucho más fuerte, hay más fallecidos en estos primeros días del año. Ahora en Camaná lya no hay camas UCI, solo camas clínicas y están completamente llenas. Hay más pacientes en sillones, ubicados en sitios no adecuados”, recalcó.

Expresó que “hay una pequeña planta de oxígeno que se logró con el apoyo la ciudadanía de Camaná, que lo organizaron los padres de Cáritas”. “Es la única planta que está produciendo, pero trae alrededor de 20 balones de 10 metros cúbicos que es bastante poco, porque Camaná necesita ahorita unos 70 balones y hasta 80. Ni la planta del seguro ni la planta del hospital se han construido hasta la fecha, ojalá que pronto puedan funcionar para solucionar este problema”, mencionó.

“Estamos sacando anuncios constantes en los medios de comunicación de Camaná, estamos haciendo volantes, estamos perifoneando desde hace tres días. Estamos en una campaña en la que se está repartiendo mascaras faciales, que es donado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, para todos los choferes de Camaná. Tenemos 15,700 mascarillas que se están repartiendo en forma gratuita”, destacó.

“Desgraciadamente—reconoció—la población todavía no ha comprendido, veo que en Camaná en estos últimos días una psicosis de covid en toda la provincia y a pesar de eso siempre hay algunos que se van a jugar su partido de fulbito, algunos que toman sus tragos en la playa, a pesar que hemos sacado una ordenanza municipal donde se prohíbe la venta y el consumo de licor en la playa, pero algunos siguen incumpliéndolo todavía. Estamos coordinando con la Policía para que se cumpla esta ordenanza”.

“A los amigos de Camaná y de la región sur del Perú, son tres cosas fundamentales para evitar que se propague el covid, usar la mascarilla, lavarse las manos permanentemente y guardar el distanciamiento del metro 50. Si cumplimos estas normas podemos quebrar el contagio del virus, pero si no, seguirán infectándose más personas”, comentó.

Ver entrevista….