AREQUIPA EN ALERTA POR INCREMENTO DE LLUVIAS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Autoridades coordinan para afrontar eventuales desastres por aumento de caudal de ríos.

RCR, 22 de enero de 2020.- Alberto Osorio, director de la Autoridad Administrativa del Agua de Caplina-Ocoña, informó que desde octubre del año pasado esta dependencia realiza constantes reuniones con el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (Coer) de Arequipa para afrontar eventuales desastres causados por el aumento de las lluvias y del caudal de los ríos que siempre se producen en verano.

“En Arequipa tenemos bastantes torrenteras y en esta época se activan y por eso nuestra coordinación con el (Coer) es bastante cercana. Tenemos reuniones y esperamos que en febrero no tengamos mayores inconvenientes en febrero”, dijo el funcionario a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Explicó que “en octubre, noviembre y diciembre nos reunimos con todos los alcaldes de Arequipa en compañía también de la Fiscalía de Prevención del Delito para solicitar a cada municipalidad un plan de contingencia para este año”. “En Arequipa un 75% de municipios han cumplido con presentar sus planes de contingencia y autorizaciones para ejecutar obras con el fin de afrontar serios inconvenientes en febrero”, dijo.

“En febrero del año pasado tuvimos los daños más serios. Moquegua  recibió un caudal bastante excesivo por encima del caudal del umbral de emergencia y en Arequipa se activaron varias quebradas y también ingreso de torrenteras. Nosotros hicimos un trabajo preventivo a partir de octubre para que las quebradas y los cauces de los ríos estén limpios y esperamos pasar ese mes sin ningún inconveniente”, indicó.

Informó que la Autoridad Nacional del Agua (Ana) ha asignado un presupuesto para recorrer todas las cuencas y levantar fichas sobre algunos puntos críticos a nivel de todas las regiones. “Para el caso de Arequipa se han encontrado 51 puntos críticos con sus fichas que hay que desarrollar y han sido presentados a los regionales y locales”, precisó.

“También hacemos fichas de emergencia cuándo ocurre un evento extremo o una activación de quebrada que causa algún inconveniente o algún río por encima del umbral y esté causando algún inconveniente. Nosotros elaboramos en compañía de los alcaldes distritales o provinciales fichas”, afirmó.