AREQUIPA: CASOS DE COVID-19 SE HAN INCREMENTADO DESDE ENERO EN ISLAY

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 27 de enero de 2021.– Néstor Montesinos, gerente de la Red de Salud de la provincia de Islay – Arequipa, informó que los casos de COVID-19 se han incrementado desde enero y están siendo atendidos en los 12 establecimientos de salud del primer nivel. También dijo que realiza gestiones para aumentar el personal de salud y los balones de oxígeno para atender de manera comunitaria a los enfermos.

“Después de la primera oleada hemos tenido un descenso hasta diciembre, en la cual los casos eran inferiores a 30 casos por semana, pero en estas tres primeras semanas del 2021 ha tenido un ascenso de casos. No ha habido una duplicación, pero hay una meseta que persiste en no mayor a 200 casos por semana, lo cual nos pone en una situación peligrosa, dependiendo como hemos hecho la contención en el primer nivel de atención, estamos trabajando. Es una situación expectante, pero ya hay una evidencia de segunda oleada”, dijo.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), indicó que “en la primera semana hemos tenido más o menos 120 casos, en la segunda hasta 180 que es el consolidado de todos los casos, en la última semana tenemos 107”. “Es significativo, porque a diferencia de la semana hay un descenso”, agregó.

“En estas semanas también los hospitalizados hubo un descenso en Essalud donde no pasaban de ocho hospitalizados y en la primera semana del 2021 se llegó a los 30 y actualmente hay 36 hospitalizados, lo que corrobora el ascenso significativo, que de acuerdo a la tendencia debemos estar con más casos, que todavía dan un respiro para hacer en la contención en el primer nivel de contención.  Nuestra tarea es hacer la contención en los establecimientos que no son hospitales es hacer la contención en la comunidad para no colapsar a los hospitales”, declaró.

“En Islay solo hay primer nivel de atención. Siempre el recurso humano es importante, hemos hecho requerimiento y en los próximos días va a entrar más personal de salud para fortalecer los consultorios diferenciados, equipos de respuesta rápida y al centro de aislamiento. Vamos a poner énfasis en la atención en la comunidad, para que los casos leves o asintomáticos, hacer un cerco, para disminuir los casos, eso habría reflejado la duplicación de casos. Estamos en una meseta, no estamos en descenso ni tampoco hemos duplicado. Nosotros somos 12 establecimientos de salud en Islay, la población no asegurada es el 58% se atiende”, expresó.

Señaló que “en el tema de oxígeno, respecto a la planta de oxigeno que se instaló en Essalud, ha colapsado el área de recarga de balones de oxígeno”. “Hay una necesidad de que, si colapsa el hospital, se requeriría oxigeno para el tratamiento en los domicilios. Hemos hecho gestiones para que tengamos administrar en el centro de aislamiento temporal, para hacer la contención.  Estamos adquiriendo más balones de oxígeno y equipos de concentradoras de oxígeno para ayudar a algunos pacientes que están en buenas condiciones”, agregó. 

“El comportamiento del virus en esta segunda oleada que ya se esta consolidando es en la población joven y adulto joven, que esta transportando el virus en sus actividades y en las reuniones familiares, fiestas covid y eso es un factor denominador en Arequipa. El detonante fue la acción de la población en las fiestas de Navidad y de Año Nuevo. Nosotros recomendamos que el acercamiento sea por internet y la población no uso esos métodos alternativos y se incrementó los casos en la provincia”, explicó.

Ver entrevista…