En Vivo

APURÍMAC PIERDE DIARIAMENTE 1.2 MILLONES DE SOLES POR BLOQUEO CONTRA LAS BAMBAS

RCR, 17 de Diciembre 2021 .– Edward Salvador Palacios Vásquez, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Apurímac, señaló que Apurímac pierde diariamente 1.2 millones de soles y el Perú deja de percibir diariamente cuatro millones de soles en impuestos por el bloqueo contra la mina Las Bambas. Sostuvo que el Gobierno debe hacer primar el principio de autoridad en el Corredor Minero del Sur, para reactivar la economía en la región.

“El monto diario que pierde Apurímac es de 1.2 millones de soles y el Perú deja de percibir diariamente cuatro millones de soles en impuestos. En conjunto el Perú pierde 5.2 millones de soles. Ayer escuchaba al ministro Francke que íbamos a tener 13% que es la economía más alta de Latinoamérica, pero ese es un efecto rebote. Hay que ver cómo es que, cerrando tantas minas y dando mala imagen del país, cómo nos va ir. Necesitamos un cambio de rumbo y si no se va a dar vamos a ir en caída libre”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Manifestó que en Apurímac existe el miedo al retiro de la empresa Las Bambas, por lo que significa para la región. “Desde que apareció Las Bambas en nuestra región la historia de Apurímac ha cambiado. Éramos la penúltima región en índice de productividad, y cuando comenzaron a operar, hemos crecido en un 150% en nuestro PBI y las oportunidades de una dinámica económica se empezaron a generar”, indicó.

“Cotabambas era una provincia muy pobre, Challhuahuacho igual, pero esto fue cambiando sustancialmente. Actualmente Las Bambas tiene más o menos 8 mil trabajadores directos y en actividades paralelas, que se hacen alrededor de la mina, suman aproximadamente 75 mil familias. Eso multiplicado por cuatro miembros de familia, es una cantidad considerable de personas, y eso sin contar los efectos que va a generar económicamente en nuestra región y en nuestro país”, precisó.

Declaró que todas las actividades económicas, que están instaladas en Challhuahuacho, giran en torno a la actividad minera. “Todo el tema de servicios y prestadores de otras actividades profesionales a la mina, incluso los contratos que tienen con las mineras, están basados en el cálculo de retorno de capitales, porque muchos han accedido a la reactivación económica. Si se da el retiro de la mina, ellos se van a quedar en el aire”, apuntó.

Aseveró que el cuello de botella está en el gobierno central y en los gobiernos subnacionales, debido a que no existe un proyecto que permitan sostener las necesidades de la población. “Por ejemplo, el Cusco tiene un techo presupuestal, en obras por impuestos, de 500 millones. Apurímac tiene 63 millones. Chumbivilcas recibe canon por dos rubros, por dos mineras, han tenido 250 millones y sigue habiendo necesidades porque entró la corrupción, hay como cuatro alcaldes que están procesados por una serie de delitos”, precisó.

Sostuvo que el gobierno central debe hacer primar el principio de autoridad. “La toma de carreteras es un delito penado por ley. ¿Dónde está el Ministerio Público que tiene que amparar nuestros derechos? El derecho de una persona se termina cuando empieza el derecho de la otra. No estamos viendo que el gobierno central haga algo. Lo que debe hacer la premier Mirtha Vásquez es coordinar con el Ministerio del Interior para hacer el desbloqueo y garantizar el funcionamiento de la mina”, observó.

“Ayer le dije a la premier Mirtha Vásquez, que ella dice una cosa, pero hace otra cosa. Lamentablemente yo no le creo, hemos visto que en Ayacucho tomó una decisión que no le correspondía. Hemos visto ayer que han quemado maquinaria pesada de Las Bambas y Chumbivilcas está en el Cusco y no en Apurímac”, subrayó.

Ver entrevista …..

ENTREVISTA A EDWARD PALACIOS, PRESIDENTE DE LA CÁMARA DE COMERCIO E INDUSTRIA DE APURÍMAC