En Vivo

APURÍMAC: PIDEN DECLARAR EN EMERGENCIA LOS HOSPITALES DE ESSALUD POR FALTA DE CAMAS UCI Y OXIGENO MEDICINAL

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : RPP

El presidente del Cuerpo Médico, Alberto Villegas Cuaresma, dijo que a raíz de estos problemas algunos asegurados han sido referidos al hospital del Ministerio de Salud (Minsa). “No tenemos médicos especialistas suficientes”, dijo.

El cuerpo médico del hospital de EsSalud de Abancay, región Apurímac, pidió declarar en emergencia los hospitales del seguro social de la región, por la falta de camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y oxígeno medicinal, que, según este grupo, ha generado una crisis sanitaria en todos los establecimientos médicos.

“Queremos hacer un llamado al presidente de la República, a la Presidencia del Consejo de Ministros, al ministro de Trabajo, a la presidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli, para que de una vez ponga cartas en el asunto y dé luz verde al reclamo de los médicos de EsSalud Abancay para declarar en emergencia el seguro social en Apurímac y el cambio de la gestión de la Red Asistencial”, expresó el decano del colegio Médico, José Romero Donayre.

La autoridad médica además remarcó que hace falta insumos y reactivos para los análisis de los cientos de asegurados. A ellos se suma la falta de oxígeno en todos los centros asistenciales.

“Los hospitales de EsSalud están en una crisis, puesto que las camas UCI ya han colapsado hace unas cuantas semanas. No tenemos médicos especialistas suficientes para enfrentar la emergencia sanitaria dentro del hospital. No contamos con oxígeno en los centros asistenciales y eso pone en riesgo la salud de los asegurados”, expresó, el decano del Colegio de Médicos, José Romero Donayre.

El presidente del Cuerpo Médico, Alberto Villegas Cuaresma, manifestó que a raíz de estos problemas muchos asegurados han sido referidos al hospital del Ministerio de Salud (Minsa), porque no hay personal humano y recursos para atenderlos.

Consultados sobre este tema las autoridades del seguro social manifestaron que conocen de este pedido, pero recordaron que  la decisión de declaratoria de emergencia solo depende de la Dirección Ejecutiva Nacional de EsSalud y no del Cuerpo Médico del Hospital.