En Vivo

APURIMAC: ESTE 28 DE JULIO SE PRESENTA PLAN DE INFRAESTRUCTURA PARA SU EJECUCIÓN AL 2030 EN LA PROVINCIA DE COTABAMBAS

RCR, 15 de Julio 2021 .-  Rildo Guillen Collado, alcalde de la Municipalidad Provincial de Cotabambas, Apurímac, anunció que este 28 de julio presentará un plan de infraestructura para su ejecución al 2030 en la provincia de Cotabambas. Precisó que el plan está enfocado en el cierre de brechas, en saneamiento básico e infraestructura productiva para la población, aprovechando los recursos del canon minero que aporta la empresa MMG Las Bambas.

“Para el 28 de julio queremos lanzar un plan de desarrollo al 2030 mediante la metodología del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan). Queremos en el Bicentenario entregar a la población este instrumento de planificación y de gestión. De la misma forma, hemos hecho una línea de base para que sirva a la gestión de las autoridades que vengan. Somos la primera provincia que ha actualizado este plan de desarrollo”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Destacó que esta visión de Cotabambas al 2030 está enfocado en el cierre de brechas, para que toda la población tenga acceso a saneamiento básico e infraestructura productiva. “Esto teniendo presente que el 2023 la empresa MMG Las Bambas va aportar el tema de canon minero, queremos dejar todo un paquete de proyectos en base esta visión que está en el plan de desarrollo”, remarcó.

“Lo que vamos a empezar son cuatro sistemas de riego, la infraestructura educativa, infraestructura deportiva, queremos seguir fortaleciendo el proyecto, de más de 6 millones, de ecosistemas que consisten en reforestación con especies nativas y pino, donde estamos haciendo un cultivo de paltos. Ahora iniciamos un proyecto de papas nativas, de bovinos y de tablada ganadera, orientados al mercado”, adelantó.

Informó que para el cierre de brechas en el distrito de Tambobamba se necesitan más de 200 millones de soles, orientados al tema de proyectos de saneamiento y de infraestructura educativa. “En proyectos productivos, en los dos perfiles de expedientes que vamos a hacer de las represas, llega a los 200 millones. Por ejemplo, la represa de Tayacanococha se proyecta en 100 millones, el recurso hídrico es lo que se tiene que cuidar, estamos haciendo proyectos de riego, viendo el plan de desarrollo”, precisó.

“El proyecto no solo se cubre con el canon, también hay responsabilidad de los ministerios que tienen que seguir aportando con los proyectos. Por ejemplo, con el saneamiento básico se tiene que trabajar con el Ministerio de Vivienda, tenemos ocho proyectos a nivel de perfil para empezar los expedientes, con estos proyectos se estaría cerrando brechas para las familias de Tambobamba en el tema de saneamiento básico”, expresó.

Destacó que su objetivo es dejar a las próximas gestiones todos los instrumentos. “El primer año de nuestra región declaramos en emergencia a nuestra municipalidad en el tema administrativo y estamos superando los problemas de autoridades anteriores que dejaron proyectos sin liquidar. Nos falta liquidar un proyecto y queremos que la nueva gestión camine, para cuidar las inversiones del Estado, para el saneamiento físico legal de terrenos para el saneamiento urbano y la infraestructura de salud. Estamos avanzando con este plan de desarrollo”, subrayó.