En Vivo

APURIMAC: COLEGIO MÉDICO PIDE AL GOBIERNO MÁS PLANTAS DE OXÍGENO PARA ENFRENTAR PICO MÁS ALTO DEL COVID EN LA REGIÓN

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 14 de Abril 2021 .- José Enrique Romero, decano del Colegio Médico de Apurímac, pidió a las autoridades dotar de más plantas de oxígeno y médicos intensivistas a la región, pues enfrenta el pico más alto de la segunda ola de contagios y muertes en Andahuaylas y Chincheros. Señaló que el 50% de los infectados y fallecidos por la enfermedad ahora son jóvenes, debido a que los hospitales de la región han colapsado y su capacidad de atención es restringida.

“En estos momentos el pico mas alto de la segunda ola está en Andahuaylas y Chincheros. En Andahuaylas ha colapsado el Hospital Subregional y ya no hay camas UCI, no hay oxígeno, no hay especialistas, muchos están falleciendo en sus casas. La situación es muy difícil y dramática en Andahuaylas. El modulo de centro de atención temporal que era para 50, hay más de 65 pacientes. Ya no hay capacidad hospitalaria”, indicó a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Informó que los médicos están pidiendo urgente una planta de oxígeno para Andahuaylas y otra para Chincheros, además de más médicos intensivistas. “En Andahuaylas solo tenemos un médico intensivista. En Abancay también un solo medico intensivista. Urge más médicos intensivistas, se ha enviado documentación, pero no hay resultados. Los médicos de Andahuaylas y Abancay están reclamando que se contraten más médicos intensivistas”, dijo.

“Tenemos un médico intensivista en Andahuaylas y uno en Abancay. En Essalud de Abancay tenemos dos médicos intensivistas. Tenemos una población de medio millón de habitantes y hay 250 médicos y nos faltan otros 250 médicos. Nuestra brecha es de 50%. Hay atención, pero es restringida y muchos pacientes se están complicando de otras enfermedades en su domicilio y llegan a fallecer, porque no se están atendiendo a otras patologías. Se ha vacunado al 95% de médicos, pero falta el 5% que no se puede vacunar, porque falta que el Ministerio de Salud mande los nombres”, afirmó.

Precisó que en Andahuaylas solo hay una planta de oxigeno en el hospital del Ministerio de Salud, pero está funcionando al 50% y los pacientes tienen que comprar sus balones llenos para ingresar al hospital. “Se está trayendo oxigeno desde el Cusco y de Abancay. En Chincheros no hay una sola planta de oxígeno. Sabemos que ya viene la tercera ola y tenemos que estar preparados para esta tercera ola, porque va a ser más letal. Necesitamos urgente una planta en Chincheros y otra en Andahuaylas”, aseveró.

Informó que ahora el virus está afectando a jóvenes y además están falleciendo. “La nueva variante brasileña puede estar ya en Apurímac, este virus es cada vez mas agresivo y más letal. Como Ayacucho y Cusco tienen esa variante, nos hacen sospechar que Apurímac ya tiene esa variante. Se han enviado muestras y estamos esperando resultados”, subrayó.

“Ha tenido que pasar un año para que las autoridades comprendan en Apurimac que es importante desarrollar el primer nivel de atención y se esta contratando personal y destinando recursos, para cortar la transmisión de la cadena epidemiológica de este virus. Ojalá que no quede en documentos y sea real el apoyo al primer nivel de atención”, precisó.

También manifestó que hay una incertidumbre en los médicos por las noticias de la eficacia de la vacuna de Sinopharm. “Están preocupados y preguntan si nos van a poner una tercera dosis, o nos van a volver a vacunar con otra vacuna Pfizer. Hay una gran preocupación en el gremio médico a nivel regional y nacional, porque hay médicos o personal de salud que se esta infectando luego de haber sido vacunado”, observó.

Ver entrevista …..