En Vivo

APURÍMAC: CHALLHUAHUACHO PREPARA FERIA AGROPECUARIA POR SU 25 ANIVERSARIO

Venancio Chipana Parcco, de la subgerencia de Desarrollo Local de la municipalidad distrital, anuncia que cita es en el estadio de Molinopampa, los días 14, 15, 16 y 17 de noviembre de 2019, con la presencia de todos los productores de Apurímac.

RCR , 07 de Octubre 2019 .- Venancio Chipana Parcco, de la subgerencia de Desarrollo Local de la municipalidad distrital de Challhuahuacho, Apurímac, anunció la realización de una feria regional agropecuaria del 14 al 17 de noviembre con la exposición de ganado vacuno, ovino, cuyes y camélidos, además de productos agrícolas, por el 25 aniversario de creación de dicho distrito histórico.

“Por la festividad de Bodas de Plata, 25 años de la creación política del distrito de  Challhuahuacho, el proyecto de una feria regional ya está plenamente organizado para desarrollar la conmemoración del distrito”, anunció Chipana a través de Radio Challhuahuacho y Red de Comunicación Regional (RCR).

 

Explicó que “este proyecto es de valor agregado y comercialización de manera transversal en proyectos ovinos, vacunos, truchas, cuyes y todo lo que produce el distrito”. “El campo ferial regional agropecuario ‘Bodas de Plata 2019’ se realizará en el estadio de Molinopampa en los días 14, 15, 16 y 17 de noviembre con la presencia de todos los productores de Apurímac”, precisó.

Mejora genética

El funcionario informó que “en el proyecto de los vacunos y ovinos se viene desarrollando la mejora genética”. “Ya tenemos una vaca hembra donante de embriones en este proceso de selección para la mejora genética de los vacunos. También se está desarrollando la inseminación artificial con las razas Brown Swiss y Holstein”, indicó.

“Con esta mejora buscamos una mejor calidad de lana y carne para que nuestros hermanos productores tengan una mejora económica sustancial. En lo que va del año un promedio de 1,200 cabezas serán inseminadas y el próximo año queremos ver en los bovinos una mejora sustancial”, comentó.

Indicó que “en nueves meses ya veríamos resultados en vacunos y en ovinos ya tendríamos resultados en tres o cuatro meses”. “Esperamos que Challhuahuacho se convierta en un destino comercial no solo por su ganado y ovejas, sino también por los camélidos sudamericanos y cuyes”, dijo.

Escuchar Entrevista