Aprobación de PPK baja a 35%, según encuesta de Datum

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Para los encuestados, el Jefe del Estado no estaría liderando la lucha contra la corrupción

La aprobación del presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) continúa bajando. Esta vez registra 35%, seis puntos porcentuales menos que el mes anterior, según la encuestadora Datum. Por otro lado, su desaprobación aumentó a 57% en los niveles socioeconómicos E y D, en la región norte y rural del país.

De acuerdo con el estudio difundido por «Perú 21», 60% de las personas encuestadas creen que PPK no está liderando la lucha contra la corrupción y que, además, estaría protegiendo al cuestionado ex presidente Alejandro Toledo, sobre quien pesa una orden de captura y 18 meses de prisión preventiva por supuestamente recibir una coima de US$20 mlls. de Odebrecht.

Del mismo modo, 66% de los encuestados consideraron que el jefe del Estado estuvo involucrado en los sobornos que pagó la empresa brasileña Odebrecht cuando él ocupaba el cargo de ministro de Economía durante la gestión de Alejandro Toledo.

De otro lado, la aprobación del primer ministro, Fernando Zavala, también sufrió una caída de 27%. Doce puntos porcentuales menos que el mes pasado. En este contexto, 51% de los encuestados cree que se debería cambiar a algunos ministros del gabinete ministerial.

Asimismo, el 61% cree que Fernando Zavala también estuvo involucrado en los sobornos que pagó Odebrecht para ganar licitaciones en obras públicas de nuestro país.

– Aprobación de la oposición –

La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, también bajó en su aprobación este mes. Según la encuestadora, la ex candidata presidencial del fujimorismo registró 33% de aceptación, cinco puntos menos que en febrero.

También la aprobación de la presidenta del Congreso de la República, Luz Salgado, se redujo a cinco puntos menos que en el mes anterior, registrándose solo 19%.

Sin embargo, el líder político que posee menor aceptación en sus labores es el ex presidente Alan García. El ex mandatario obtuvo solo 8% de aprobación en comparación a 88% de desaprobación en este mes.

Fuente: El Comercio