En Vivo

ANUNCIO DE CIERRE DE EMPRESAS GENERA MAYOR INCERTIDUMBRE EN INVERSIONISTAS NACIONALES Y EXTRANJEROS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 23 de Noviembre 2021 .- Carlos Gálvez, past presidente de La Sociedad Nacional de Minería, Energía y Petróleo (Snmpe), dijo que el anuncio del cierre de cuatro empresas en Ayacucho ha generado mayor incertidumbre en los inversionistas nacionales y extranjeros. Concluyó que esta situación va a impedir la generación de nuevos empleos y de recaudación fiscal que se necesita para recuperar la economía.

“La confianza ya ha sido impactada y esa es la razón por la que han salido del país más de 15 mil millones de dólares para ser invertidos en el Perú, para desarrollar actividades económicas y dar oportunidades a nuestros conciudadanos, para que se desarrollen y se recuperen de la crisis generada por la pandemia, pero propulsada por los malos gobernantes que tuvimos como Vizcarra. Después de esto viene un Gobierno que genera mayor incertidumbre”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que el Perú tiene múltiples tratados de libre comercio y de protección de inversiones. “Muchas de las empresas están enlistadas en la Bolsa o tienen inversiones internacionales y por tanto los inversionistas van a reclamar al Estado el incumplimiento de las reglas y de la ley. Por lo tanto, el Estado va a impedir generar oportunidades de trabajo, de las divisas, de la recaudación fiscal que en este momento es el puntal de la recuperación de la economía”, indicó.

Manifestó que no se esperaba esta situación especialmente cuando el presidente de la República había reiterado la búsqueda de confianza de los inversionistas nacionales e internacionales. “Nadie imagino que saldría la premier Mirtha Vásquez con un planteamiento de este tipo, cuando ella no tiene las competencias para poder tomar esa decisión y menos anunciarla sin pasar las pruebas técnicas que corresponden”, expresó.

Enfatizó que la premier Vásquez no tiene facultades para ordenar un cierre ni retiro. “Esto es una decisión técnica, es como si le otorgan una licencia de construcción. La municipalidad verifica que sus planos calcen con las normas. Si cumple con su plan, la municipalidad tiene que darle la licencia de construcción. Ahí no hay una decisión política. Lo mismo pasa con la minería, cumple la compañía con el estudio de impacto ambiental y está su plan de cierre con los recursos minerales reportados, a la fecha tiene su plan de cierre, que se modifica a medida que uno amplia los recursos”, observó.

Explicó que a los mineros se les otorga concesiones para explorar para que hagan inversiones importantes en la investigación del subsuelo para hacer hallazgos. “Es un trabajo técnico con altísimo riesgo, normalmente uno de cada mil prospectos llega a tener un resultado positivo. Después de hacer las inversiones, lograr una masa crítica y se hace concesiones donde uno intuye por las pruebas geológicas que hay un valor mineral que puede ser económicamente explotable”, apuntó.

“Luego se solicita una concesión de explotación y la ley manda que junto con la solicitud se presenten los estudios de impacto ambiental y el plan de cierre. Una operación está haciendo cierre desde el día que inicia y se van haciendo planes de cierre en los lugares que concluyó. La ley manda que cada cinco años se haga una actualización del plan de cierre y por eso es que hay fechas de cierre. La premier ha apelado a una media verdad, ella se ha referido a las fechas de cierre, pero siempre las fechas de cierre se van ampliando y postergando”, subrayó.

Ver entrevista …..