En Vivo

ANTE EL ESTADO DE EMERGENCIA EMISORAS DE PROVINCIAS PIDEN APOYO GOBIERNO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 30 de abril de 2020.- Alex Samaniego, presidente de la Cámara Peruana de Radio y Televisión (Caper TV), sostuvo que el Gobierno debería destinar un porcentaje del presupuesto publicitario del Estado para sostener en el estado de emergencia a las radioemisoras del interior del país porque son las únicas que contribuyen a informar y contribuir realmente con el desarrollo de las comunidades más remotas de la Costa, Sierra y Selva del país.

“El radiodifusor de provincias es el más sufrido del país, porque ha vivido el terrorismo y el Fenómeno del Niño y la falta de la presencia del Estado en su comunidad. Cómo es posible que ahora en esta pandemia el Gobierno no lo reconozca brindándole un porcentaje del presupuesto publicitario, para que pueda cumplir con sus gastos y seguir contribuyendo con el desarrollo del país”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que actualmente casi el 99% de las emisoras del interior del país están funcionando gracias al esfuerzo de los radiodifusores mismos o a la labor gratuita que realiza su personal. “Ahora el problema se viene por los gastos que se están amortiguando por la postergación como por ejemplo la energía eléctrica o el mantenimiento”, indicó.

También lamentó que la publicidad del Estado esté direccionada por indicadores que no representaban de manera real los índices de audiencia en el interior del país. “Eso significa que todo el país está pagando a través de los impuestos el financiamiento de las mismas estaciones que sirven como cadenas nacionales para mantener la información proporcionada por el Gobierno. Pocos canales son medios realmente serios que manejan la información totalmente independiente”, advirtió.

Recalcó que el presupuesto está siendo evaluado subjetivamente por una autoridad del Estado que informa quiénes son los medios que tienen la audiencia en provincias. “Habría que recurrir al Congreso y conversar con los parlamentarios para que la ciudadanía conozca en donde se está invirtiendo eficientemente el presupuesto publicitario del Estado, porque si no estaríamos en un error de gestión y no de una malversación de fondos”, dijo.

“Ya todos sabemos qué está pasando con el dinero de las compras y lo que no queremos es que se malgaste el dinero de la publicidad del Estado. Nosotros lanzamos una voz de advertencia al Gobierno para que fiscalicen el presupuesto y no queremos que una fiscalización posterior demuestre que ese dinero ha sido mal invertido. La responsabilidad del Gobierno es apoyar a estas emisoras de provincias para que contribuyan a informar en lugares donde no llegan las cadenas de radio y televisión de Lima”, remarcó.

Sobre el decreto supremo que aprueba medidas excepcionales y temporales sobre los servicios de radiodifusión en el estado de emergencia, Samaniego dijo que “son solicitudes que hemos gestionado para ayudar a los radiodifusores principalmente del interior del país, donde muchos están teniendo problemas respecto a los pagos por el derecho de explotar el espectro radioeléctrico”. “Nosotros hemos pedido hasta fines de noviembre, el decreto solo establece un pedido de tres meses, pero en parte es un alivio para todos los radiodifusores para cumplir con estos derechos”, subrayó.

Escuchar entrevista…