En Vivo

ANIVERSARIO DE ICA: ESTAS SON LAS ACTIVIDADES POR SUS 455 AÑOS DE FUNDACIÓN COMO CIUDAD

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: Andina 

Provincia de Ica celebrará también su 163 aniversario de creación política

Con diversas actividades protocolares, culturales, religiosas y artísticas, las autoridades y población de Ica celebrarán el próximo 17 de junio los 455 años de fundación española de la ciudad, mientras que el 25 de junio se conmemorará el 163 aniversario de la creación política de la provincia de Ica.

Según el programa oficial de actividades elaborado por la Municipalidad Provincial de Ica, este viernes 8 de junio se celebrará, a las 9:00 a.m. en la Plaza de Armas de la ciudad de Palpa, el Día de la Identidad e Integración Cultural de las provincias de Chincha, Ica, Palpa, Pisco y Nasca.

Al día siguiente, sábado 9, se desarrollará al mediodía un matrimonio civil masivo gratuito en la Plaza de Armas de Ica; en tanto que a las 3:00 p.m. tendrá lugar en el Polideportivo Rosa Vargas de Panizo, el concurso de marinera “Ciudad de Ica”.

El domingo 10, la Plaza de Armas será escenario de la ceremonia de izamiento del Pabellón Nacional, la bandera de la región y la bandera de la ciudad, y culminará con un desfile de honor. Por su parte, el lunes 11 de junio se realizarán jornadas de charlas sobre la identidad iqueña, dirigidas a escolares y población en general, en el Salón Consistorial de la Municipalidad Provincia de Ica.

El martes 12 se realizará una conferencia magistral sobre el potencial agroindustrial y socioeconómico del huarango, árbol oriundo de la región Ica; el miércoles 13 se inaugurará la Feria del Libro de Ica, en el parque Fray Ramón Rojas. El viernes 15 de junio se realizará, a las 10:00 a.m. el izamiento del Pabellón nacional y el desfile escolar con la participación de los colegios públicos y privados de la ciudad.

Una feria gastronómica regional se realizará el sábado 16, a las 10:00 a.m., en el campo ferial Alfredo Elías Vargas; mientras que a las 3:00 p.m. tendrá lugar en la Plaza de Armas el Concurso de Baile de Negritos de Ica.

El domingo 17, día central de las celebraciones por el 455 aniversario de la fundación de la ciudad de Ica como “Villa de Valverde del valle de Ica”, se realizará la Misa y Tedeum a las 9:00 a.m. en la Iglesia San Francisco. Una hora después se desarrollará la ceremonia de izamiento del Pabellón nacional y desfile cívico institucional, en la Plaza de Armas. A las 11:30 a.m. tendrá lugar la Sesión Solemne en el Salón Consistorial de la Municipalidad Provincial de Ica.

El Señor de Luren, patrono de la región Ica, saldrá a las 9:00 a.m. en procesión extraordinaria por las calles de la ciudad de Ica, al conmemorarse 100 años de fundación de la Hermandad del Cristo Crucificado de Luren. Alrededor de la 1:00 p.m. el municipio rendirá homenaje al Señor de Luren, cuando pase por el frontis del Palacio Municipal.

El lunes 25 se realizará, a las 10:00 a.m. en el Salón Consistorial de la Municipalidad Provincial, la Sesión Solemne por el 163 aniversario de la creación política de la Provincia Litoral de Ica.

Por disposición municipal, oficializada mediante una Ordenanza, durante todo el mes de junio la población de la ciudad de Ica debe embanderar sus predios. Asimismo, el municipio provincial viene ejecutando todos los días de este mes jornadas de limpieza pública y ornato en la ciudad, con énfasis en su centro histórico y sus alrededores.