ÁNGEL DELGADO SILVA: AL AMPARO DE LA EMERGENCIA NACIONAL SE ESCONDE UNA CRECIENTE CORRUPCIÓN

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 18 de junio de 2020.- El analista político, Angel Delgado Silva, sostuvo que la estrategia de lucha contra la pandemia del COVID-19 ha fracasado. Se ha implementado una cuarentena que no ha funcionado y ha generado consecuencias negativas en la economía. “El Ejecutivo ha llevado al país a un callejón sin salida. Los resultados recién estamos viendo. La pandemia económica social por el desamparo de millones de peruanos, la destrucción de las bases productivas y de los circuitos comerciales, va a tener consecuencias más letales que el mismo COVID-19”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

“Estamos por llegar al cuarto de millón de contagiados por COVID-19. Lo cual desdice todos los pronósticos relativos a mesetas y martillazos que habrían afectado la curva y que revela el contraste entre los hechos y el discurso triunfalista”, agregó. Señaló que “a estas alturas del camino el gobierno ha capitulado ante la enfermedad y ahora la pandemia camina libremente”. “La cuarentena ya fue vulnerada por ciudadanos desesperados, que al no tener alternativas para llevar un pan a su casa, se aglomeran en las calles para vender mercaderías y algún servicio”, expresó.

“La tesis del Ejecutivo, sostenidas mediáticamente, es que aquí había que preferir la salud y no importaba la economía. La realidad nos demuestra que la economía en los sectores populares es la diferencia entre la vida y la muerte, porque en la medida en que no tienen ahorros y carecen de ingresos simplemente su existencia está en riesgo”, dijo.

Advirtió que “la cuarentena tiene otro aspecto que no se advierte y es la suspensión de las garantías constitucionales, la implantación de un estado de excepción y la emergencia nacional, cosa que le da a los funcionarios gubernamentales condiciones para manejarse con arbitrariedad y esconder una   corrupción creciente”. Remarcó que “el gran problema es como relanzar la economía”. Hasta ahora las medidas de reactivación son burocráticas y lentas y son discriminatorias. El programa Reactiva Perú deja de lado a las pequeñas empresas, a los emprendedores y a la gran mayoría del Perú que es vulnerable para enfrentar la pandemia”, indicó. 

“El Congreso no acompaña para la aplicación de una estrategia eficaz. Es un Congreso despistado y bisoño que no entiende su papel. En lugar de jugar un rol en defensa de los ciudadanos ante la mala conducción en las políticas de salud, económicas y sociales, el Parlamento ha dado el respaldo al gabinete y ahora veo a muchos congresistas querer censurar al ministro de Educación y al ministro de Cultura. Esto es parte de las incongruencias que invade la atmosfera nacional”, afirmó.

Ver entrevista…