Fuente: Andina
Se beneficiará a más de 400,000 habitantes, destaca Ministerio de Salud
El viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, Diego Venegas Ojeda, destacó que el Ministerio de Salud (Minsa) ejecuta 10 proyectos de inversión pública para el mejoramiento de los servicios e infraestructura sanitaria que beneficiarán a más de 400,000 habitantes de Áncash.
Durante su participación en el Muni Ejecutivo, que se realiza en la ciudad de Huaraz, el viceministro Venegas refirió que se ejecutan las obras del Hospital de Apoyo Nuestra Señora de Las Mercedes, de la provincia de Carhuaz, que cuenta con 14 millones de soles y que se encuentra en un 96 por ciento de avance en la construcción.
También resaltó la obra del nuevo centro de salud de Huayllabamba, de la provincia de Sihuas, que también está en etapa de culminación, y los trabajos de rehabilitación y mejoramiento del Puesto de Salud del caserío de Yanac, provincia de Corongo, que tienen un avance del 17 por ciento.
Agregó que otros siete proyectos de inversión se encuentran en fase de expediente técnico, los cuales se ubican en las provincias de Santa, Huaylas, Huari, Pomabamba, Huarmey, Recuay y Yungay.
Además, el viceministro precisó que se han culminado cinco expedientes técnicos para invertir más de 10 millones de soles en la rehabilitación de cinco establecimientos de salud afectados por el Fenómeno El Niño costero, estos son: puestos de salud de Vicos, Colcap y Jimbe; y los Centros de Salud de Pariacoto y Quichés. El Minsa solicitará el respectivo financiamiento ante la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios.
“Ha sido muy satisfactoria la reunión con los alcaldes provinciales porque así nos llevamos un diagnóstico de la situación sanitaria que obedecerá una inmediata acción del Minsa para brindar asistencia técnica y contribuir a mejorar las infraestructuras de servicios, atención y las intervenciones que realizan los profesionales de la salud en sus localidades”, explicó.
Asimismo, Diego Venegas resaltó la necesidad de reforzar las capacidades del personal médico para brindar una mejor atención.
“Vamos coordinar con la Diresa para lograr un cambio sostenible que permita mejorar las capacidades del personal mediante una supervisión sobre satisfacción del usuario, competencias profesionales y fortalecer temas de gestión en las redes de salud”.
De esta manera, el viceministro destacó que con la progresiva implementación de las Redes Integradas de Salud, la incorporación de los hospitales a la Red Nacional de Telesalud y la implementación de citas en línea se optimizarán los servicios de salud en todo el país.
Por su parte, las autoridades locales expresaron su compromiso para apoyar las acciones contra la anemia en conjunto con los establecimientos de salud y la comunidad.
Los alcaldes participantes pertenecen a las provincias de Aija, Antonio Raimondi, Asunción, Bolognesi, Carhuaz, Carlos Fermín Fitzcarrald, Casma, Corongo, Huaraz, Huari, Huarmey, Huaylas, Mariscal Luzuriaga, Ocros, Pallasca, Pomabamba, Recuay, Santa, Sihuas y Yungay.