ANAPEF: URGE GARANTIZAR EDUCACIÓN DE ALUMNOS DE COLEGIOS PRIVADOS QUE NO PUEDEN PAGAR PENSIONES

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 30 de junio de 2020.- Agnieszka Céspedes, representante de la Asociación Nacional de Padres de Familia de Escuelas de Formación Básica Privada (Anapef), demandó al gobierno tomar acciones urgentes para evitar que los alumnos de los colegios privados se queden sin recibir clases por no poder pagar sus pensiones. Señaló que los colegios privados se niegan a establecer una rebaja del 50% de las mensualidades en el marco de la crisis económica y sanitaria.

“Al gobierno le pedimos que, así como ha tenido la fuerza para hablar y preocuparse por el sector salud, lo haga también por la educación. Cuantas cosas se hubieran evitado, si la educación peruana fuera diferente, si la educación peruana tuviera una buena inversión y fuera importante para el gobierno. Al ser la educación tan importante y al estar la economía tan vulnerada, cuanto tiempo van a aguantar y van a dejar a los alumnos cautivos de los colegios sin posibilidad de nada”, indicó a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

“Hemos tomado contacto con algunos congresistas para hacer una ampliación de competencias en el decreto 1476, pero en realidad nosotros no queremos hacer eso, porque creemos que la relación del colegio con la familia es a largo plazo y necesitamos que los colegios comprendan que esta situación es un momento, quiere decir que en un momento de crisis se mojan con los padres de familia y ponen el pecho. Han pasado tres meses y no se logra eso”, agregó.

Comentó que “hemos escuchado: si no puedes pagar retírate del colegio, y dejan de lado el derecho del niño a la educación, su salud psicológica, porque no estamos hablando de una cosa, sino de un niño y no es tan fácil moverlos y eso que los padres quieren moverlos, pero cómo lo hacen si no los quieren soltar el código porque quieren que paguen y no quieren devolver la cuota de ingreso, entonces los alumnos quedan atrapados”.

“Son tres meses de un constante intento de diálogo y realmente no se llega a nada. Es una lástima que el sector educación, tanto a nivel privado y nivel público, quede olvidado, quede en la nada, es casi como si no les interesara. Se ha incrementado la intimidación de los colegios particulares en la firma de los nuevos contratos o las adendas. También ha ido en aumento el desalojo de los niños y de los papás que no han podido pagar los primeros meses, los sacan de las plataformas, vulneran su derecho a la educación y presionan a los padres a que firmen los nuevos contratos y que paguen las cuotas saldadas”, señaló.

Informó que “solo el 17% de los colegios han hecho un descuento entre 40 y 50%”. “Hay un 73% de colegios que no ha hecho nada o ha descontado entre un 5 y un 25%, pero eso no basta. El decreto 1476, que se supone salió, para que los papás puedan tener un instrumento para negociar con los colegios, porque la educación no presencial tiene otro costo y no se ve reflejado ahora. Los colegios han utilizado el decreto a su favor para sustentar el cobro normal o la disminución de un 5%”, indicó. “Es por eso, que cuando salió el decreto, nosotros dijimos que no va a servir de nada si esta información no viene auditada. Al contrario, es un arma más para las escuelas privadas”, dijo.

Manifestó que “ahora los padres de familia no solo están sufriendo la falta de trabajo y la crisis de salud, también están sufriendo que sus hijos no están estudiando o están sufriendo el acoso y la intimidación en los centros privados”. “Lo increíble es que nadie dice nada. Indecopi anuncio que tiene varias denuncias de los padres de familia, pero nosotros queremos que actúe de oficio, pero no hay un pronunciamiento, hay un silencio increíble”, anotó.

“La cifra de solicitud de traslados llegó a los 125 mil, pero los aprobados han sido 110 mil. Si el Minedu abre nuevamente esta posibilidad, esta cifra podría llegar a 400 mil. Pero, ya está cerrado, ahorita no hay posibilidad de traslado y si lo hay va a ser un poco más engorroso, porque el padre de familia tiene que ir al centro educativo del Estado a ver si hay una vacante y empezar el proceso, pero aun no empiezan las clases”, afirmó.

Aseveró que “nos padres de familia han querido salir de los colegios privados, pero los colegios privados no devuelven las matrículas y las pensiones”. “Y si es que el padre no pagó, a pesar que el decreto dice que se tienen que devolver las matrículas, se lo quieren cobrar para que suelten al niño y los niños se quedan como una especie de rehenes de los colegios”, subrayó.

Ver entrevista…