AMPUERO AFIRMA QUE PPK HABRÍA COMETIDO 3 DELITOS MÁS

Redacción 12 de abril del 2019 - 9:25 AM

Fuente: Diario Exitosa 

Exprocuradora Ampuero sostiene que hay elementos para investigarlo también por cohecho, colusión y tráfico de influencias.

El expresidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) se encuentra detenido preliminarmente por presuntamente cometer el ilícito de lavado de activos. Sin embargo, la ex procuradora anticorrupción Katherine Ampuero indicó que al exmandatario se le puede ampliar su investigación por los delitos de colusión, tráfico de influencias y cohecho, en declaraciones a Exitosa.

En ese sentido, la exdefensora de los intereses del Estado afirmó que existen suficientes elementos de convicción que probarían que PPK cometió ilícitos en el caso Odebrecht, por lo que aseguró que su detención preliminar no es arbitraria, tal como lo sostiene su abogado César Nakazaki.

Según la exprocuradora, el delito de colusión se daría por llegar a un acuerdo con Alejandro Toledo y Jorge Barata; tráfico de influencias por influir como ministro para crear un marco normativo a favor de Odebrecht; y cohecho por recibir una dádiva (beneficios a su empresa) a cambio de emitir decretos que favorezcan a la constructora.

Ampuero en marzo de 2017 solicitó al exfiscal de la Nación, Pablo Sánchez, que inicie una investigación contra Kuczynski, por unas transferencias bancarias a su favor reportadas por el BCP por aproximadamente USD 250 mil de una ‘off shore’ constituida en las islas Gran Caimán y otra de la empresa Odebrecht Latin Best Perú hecha a empresas vinculadas a contra Kuczynski.

“Yo fui la primera en interponer esta denuncia en mi calidad de procuradora, ya sabemos lo que vino después. Ahora estamos viendo los frutos de esa denuncia, que sí había indicios que decían que el señor Pedro Pablo Kuczynski, entonces

presidente de la República, sí tenía vinculaciones con Odebrecht. Acreditamos una serie de transferencias que requerían ser investigadas porque había dinero que no sabíamos cuál era su procedencia”, aseveró.

La exprocuradora aclaró que si bien el exmandatario no recibió una “coima” de Odebrecht en forma directa, esta se habría dado con la emisión de decretos para las obras de la Interoceánica y Olmos a cambio de asesorías que hizo su empresa a la brasileña.

“No se está hablando de un soborno directo, pero este se habría dado cuando el señor Kuczynski en calidad de ministro de Economía firmó decretos para favorecer a Odebrecht en varios proyectos, entonces, el beneficio fue que iba a contratar a su empresa para asesorías por distintos proyectos”, explicó.

Prisión preventiva

Por otro lado, Katherine Ampuero dijo que la Fiscalía podría solicitar hasta 36 meses de prisión preventiva contra el expresidente o apelaría a la comparecencia con restricciones con vigilancia electrónica personalizada.

“Si la Fiscalía solicita la prisión preventiva para el expresidente, será el juez que evalúe ese pedido. Ahora, si el juez no acepta que vaya a prisión, entonces podría ordenar la comparecencia con restricciones o simple. Si se da la primera, esta puede ser con vigilancia electrónica y sería el primer caso que se dé en el Perú”, manifestó.