En Vivo

AMORETTI: HUBO ERROR EN CALIFICACIÓN DE DELITO CONTRA AGRESOR DE JUANA MENDOZA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Experto en proceso penal advirtió que la figura que pretende usar el Ministerio Público podría favorecer a Esneider Estela, quien roció con gasolina y prendió fuego a Juana Mendoza en Cajamarca.

RCR, 04 de julio 2018.- El reconocido abogado y experto en proceso penal, Mario Amoretti, afirmó que existe un grave error en la calificación de delito que el Ministerio Público impuso contra Esneider Estela Terrones, quien el último viernes roció con gasolina y prendió fuego a Juana Mendoza en Cajamarca.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Amoretti precisó que la figura legal que debió utilizar el Ministerio Público contra Estela Terrones es la de feminicidio agravado, cuya condena, según el sistema judicial, no es menor de 25 años de cárcel.

“Hay un error en cuanto a la calificación del Ministerio Público, porque ellos deciden imponer la figura de tentativa de homicidio calificado, cuya pena es de 15 a 35 años, pero en realidad se ha debido usar la figura real y completa de feminicidio agravado en grado de tentativa, que tiene una condena de 25 a 35 años”, detalló.

Asimismo, Amoretti advirtió que este error podría beneficiar judicialmente a Esneider Estela, quien el pasado lunes confesó a la Policía Nacional haber rociado combustible a Mendoza el último viernes en Cajamarca.

“Eso debe ser corregido porque sino el autor de este lamentable hecho sería beneficiado, porque va a poder recibir una pena menor a la que le corresponde por haber atentado contra la vida de una mujer, que se considera como tentativa de feminicidio en el marco judicial”, subrayó.

Finalmente, Amoretti explicó que, según el código penal, se incurre en el delito de feminicidio cuando se mata a una mujer por su condición femenina, sin requerir ninguna vinculación sentimental ni familiar.

“Basta con el hecho de ser mujer para que se aplique la figura de feminicidio. Esto se cumple desde el 2013 según el código penal peruano. Ya no existe requerimiento de ser pareja sentimental o familiar, ahora la ley dice claramente que, si atentan por tu condición de mujer, es feminicidio”, sentenció.