En Vivo

GOBIERNO DEBE ACELERAR REMEDIACIÓN DE PASIVOS AMBIENTALES “HUÉRFANOS” DE HUALGAYOC

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Secretario de Medio Ambiente de la Federación de Rondas Campesinas de Hualgayoc, Napoleón Gutiérrez Anticona, dijo también que, si bien ya se han iniciado trabajos de remediación en la zona de Cuadratura y Sinchao, además del próximo inicio de labores en Tahona, consideró que los avances son lentos.

RCR, 22 de abril 2019 .- El gobierno debe priorizar y acelerar la remediación de los pasivos ambientales huérfanos en la provincia de Hualgayoc (Cajamarca), a través de una acción realmente efectiva de la empresa Activos Mineros y el cumplimiento de los trabajos en los plazos previstos, demandó el secretario de Medio Ambiente de la Federación de Rondas Campesinas de dicha circunscripción, Napoleón Gutiérrez Anticona.

“Definitivamente, sí. Eso se tiene que hacer para que haya un nivel de confianza, un nivel de avance y un nivel de responsabilidad. Y que eso refleje que el Estado y las instituciones o empresas que trabajen en esta zona, cumplan a cabalidad dentro de los tiempos (previstos)”, subrayó.

Al respecto, recordó la existencia de un serio problema ambiental en diferentes lugares del país donde se ha practicado la minería artesanal y que es una herencia ocasionada por la falta, hasta 1993, de una legislación minera que establezca medidas para el cuidado del agua y medio ambiente.

En declaraciones a RCR, Red de Comunicación Regional, Gutiérrez dijo también que, si bien ya se han iniciado trabajos de remediación en la zona de Cuadratura y Sinchao, además del próximo inicio de labores en Tahona, consideró que los avances son lentos.

«Sabemos que toda obra del Estado es engorrosa, los trámites son altamente burocráticos. Hay algunos que tienen la preocupación de la remediación y, otros, la de hacer dinero; mientras que la provincia está preocupada porque se ejecute la remediación al costo que sea y que las empresas cumplan con una verdadera responsabilidad social», puntualizó.

El riesgo de las aguas ácidas

En ese sentido, el dirigente rondero exigió a la empresa estatal  Activos Mineros, un mejor trabajo de remediación, especialmente en el tema concerniente a las aguas ácidas, mediante una evaluación de todas las bocaminas donde fluye agua para que determine si los trabajos están dando resultado.

«Se han arreglado relaveras, desmonteras, bocaminas, pero el tema bastante delicado es el manejo de las aguas ácidas. Por ejemplo, se ha hecho taponeo de minas donde hay agua. El agua, al no tener salida por donde fluía normalmente en las bocaminas, ha empezado a llenarse en el interior de la mina, toma un determinado nivel y empieza a salir por las ´costillas´ del cerro. Y eso es otro problema”, advirtió.

Recalcó que desde la Federación de Rondas Campesinas se ha insistido al gobierno en que el tema de los pasivos ambientales es técnico, legal, político y económico.

“Por eso exigimos un estudio científico para saber qué elementos químicos se van a utilizar para neutralizar las aguas ácidas, a fin de conseguir una categoría A3, que permita su uso agrario y ganadero», apuntó.

En ese contexto, Gutiérrez propuso construir pozas de maceración alejadas de los ríos para las aguas ácidas; y que, cuando éstas se llenen, proceder a su encapsulado y entierro.

Escuchar Entrevista