En Vivo

ALREDEDOR DE 10 MIL PERSONAS CON SÍNDROME DE DOWN SERÍAN VACUNADAS CONTRA EL COVID-19

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : Diario Exitosa

Pablo Gómez, de la Sociedad Peruana de Síndrome de Down, indicó que no será necesario que se requiera un padrón de vacunación de personas con síndrome de Down.

El presidente de la Sociedad Peruana de Síndrome de Down, Pablo Gómez, reveló este lunes – en Exitosa – que, de acuerdo a estadísticas de su organización, en el Perú existe un promedio de 10 mil personas con Síndrome de Down mayores de 18 años, quienes se beneficiarían del proceso de vacunación contra el COVID-19 que comenzará el martes 11 de mayo.

“En el Perú, hay unas 10 mil personas con síndrome de Down que tienen más de 18 años, esa es la información que nosotros manejamos por estadística”, dijo Montoya, por lo que esta sería la cifra del número de personas que serían inmunizadas a nivel nacional.

En declaraciones a ‘Exitosa Perú’, el titular de Sociedad Peruana de síndrome de Down reveló que, en las próximas horas, el ministro de Salud, Óscar Ugarte, se pronunciaría públicamente para explicar cómo se llevará a cabo el proceso de inmunización para este sector de la población.

“Entendemos que el ministro Ugarte saldrá hoy día para precisar cómo será el proceso de vacunación. Pero ya hemos conversado con los funcionarios del Minsa, entendemos que la inmunización será en todo el país, simplemente las personas (con síndrome de Down) se acercarán a los centros de vacunación para ser vacunados”, refirió.

◼  No se requiere inscripción previa
Gómez precisó que no existirá un proceso de inscripción previo ni será necesario que la personas con Síndrome de Down figuren en el padrón del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis) para ser inmunizados.

También te puede interesar: COVID-19 | Personas menores de 50 años serán vacunadas a partir de agosto, informó Ministro Ugarte

“En realidad no se necesita un padrón previo, (dado que) la condición del síndrome de Down es bastante evidente y, simplemente, la persona se puede acercar con su DNI para ser vacunada”, explicó.

Agregó que es importante priorizar a las personas con Síndrome de Down que tienen más de 30 o 40 años, puesto que existe una alta posibilidad de que el COVID-19 se complique y ocasione la muerte del paciente.

“Cuando la edad es superior a 30 años, la complicación (por COVID-19) es bastante fuerte”, alertó.

Por último, Gómez anunció que, según estadísticas de su organización, al menos 12 personas con Síndrome de Down fallecieron por COVID-19 en los últimos meses, mientras que otras 20 superaron la enfermedad. Sin embargo, aclaró que no existen cifras oficiales y que cada organización cuenta con su propia data.

“Cada organización tiene sus propios datos. Nosotros tenemos información de que 12 personas han fallecido y otras 20 superaron el coronavirus. Pero no existe una estadística oficial a nivel nacional”, culminó.