En Vivo

ALERTAN QUE VARIANTE BRASILEÑA DEL COVID-19 ESTÁ ARRASANDO CON LA POBLACIÓN DE IQUITOS Y LAS PROVINCIAS FRONTERIZAS DE LORETO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR. 20 de Febrero 2021 .- Max Themme Flores, exdecano del Consejo Regional Loreto del Colegio Médico del Perú, sostuvo que la variante brasileña del COVID-19 está arrasando con la población de Iquitos y las provincias fronterizas de Loreto. Señaló que el gobernador regional de Loreto ha invertido 8 millones de soles en plantones y maceteros en vez de comprar plantas de oxígeno, que ahora los pacientes loretanos necesitan con urgencia para salvar sus vidas.

“Esta segunda ola vino con una mayor incidencia en Ramón Castilla, en Caballococha, cerca de la frontera, donde la variante llegó más rápido e hizo un barrido en la población. En el Datem del Marañón y Nauta también tenemos un incremento de casos. Con menos presupuesto, San Martín nos esta donando oxígeno. Acá tenemos un escándalo en Iquitos, porque se han inaugurado con el dinero del fideicomiso maceteros. ¿De que nos sirve haber invertido 8 millones de soles en maceteros y plantones para colocar en la ciudad? No necesitamos plantas, sino plantas de oxígeno”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que el Hospital de Essalud de Iquitos, que estaba atendiendo un promedio de 10 casos diarios, ahora sufre un incremento abrumador de casos. “El Hospital Regional de Loreto, que ya tenía un hospital móvil con 150 camas, ahora ha sido sobrepasado. El año pasado teníamos 12 camas UCI y luego se incrementó a 30 camas UCI, ahora todas están ocupadas y tenemos una lista de espera. Los médicos reportan que no hay oxígeno, porque la producción de oxigeno es insuficiente para cubrir la demanda”, precisó.

“El gobierno regional recién ha pedido ayuda para que nos pueda apoyar a la región de San Martín enviándonos balones de oxígeno desde Tarapoto, está pidiendo ayuda a Lima, para que nos envíe oxígeno, cuando no es esa la solución. Tuvimos siete meses que desperdiciamos y no se hizo la instalación ni de una sola planta de oxigeno por parte del gobierno regional”, manifestó.

Explicó que la variante brasileña o amazónica, la P1 como se la conoce internacionalmente, ha demostrado que tiene una mayor infectividad y la virulencia se ha incrementado. “Si antes el virus de Wu Han ingresaba con 100 virus y se reproducía a 300, ahora ingresan 100 virus y se multiplican a 3 mil. Las cargas virales son mas altas y la capacidad de hacer daño se ha incrementado. Es por eso que el periodo de 14 días, ahora se ha acortado a cinco días. Ahora hay otra sintomatología, no solo hay síntomas respiratorios, sino también síntomas digestivos”, indicó.

“Ahora hay un estudio que demuestra que la vacuna alcanza solo un 50% de eficacia, porque ahora el virus se burla de los anticuerpos para infectar a las personas. El problema que vivimos en Iquitos es el problema que se vive en todas las regiones del Perú, no tenemos suficiente personal especializado para combatir esta pandemia”, remarcó.

Precisó que al inicio de la pandemia el coronavirus anunció que tenía una capacidad mutagénica muy elevada. “Al inicio vimos tres variantes: la variante asiática de Wu han, la europea y la norteamericana. Muchos hicieron caso omiso de eso y se dio una falsa percepción de la realidad a través de un estudio al hablar de tres conceptos erróneos. El primero fue que se habló de que existía una inmunidad de rebaño, el cual para un virus con alta capacidad de mutar no es dable hablar de eso. Si yo tengo un 80% de mi población infectada, el virus va a buscar mantenerse activo y va a cambiar para seguir infectando”, afirmó.

“Segundo, se dijo que el virus iba a ser más débil, pero hoy vemos que es mas virulento, es decir tiene mayor capacidad de reproducirse y mayor capacidad de hacer más daño y por ello es que el periodo de la enfermedad se ha acortado. Tercero, se dijo que no iba a ver reinfección, pero hoy vemos que sí hay reinfección.  Esta variante amazónica o brasileña también ha mutado y tiene mayor capacidad de esconderse de los anticuerpos y puede reinfectar a las personas. Esto ha dado una falsa sensación de seguridad a la población”, acotó.

Ver entrevista …