Fuente : Agencia Andina
Indeci emite alerta naranja y recomienda medidas de preparación
El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomienda medidas de preparación ante el aviso hidrológicos N° 702 del Senamhi, alertando sobre el incremento del agua del río Rímac, que se ubica en el departamento de Lima, encontrándose en el Umbral Hidrológico Naranja.
A las 23:00 horas de ayer miércoles 17 de marzo, dicho afluente reportó 91.61 metros cúbicos por segundo en el punto de control Chosica, lo que podría afectar las zonas de Ñaña, Huachipa, Morón, y Chaclacayo.
Ante este panorama, el Indeci exhorta a las autoridades locales revisar sus planes de contingencia, preparar su sistema comunitario de alerta temprana, prever la organización de la población y disponer el monitoreo permanente de los ríos para tomar medidas o alertar evacuación.
En caso de presentarse alguna emergencia por inundación, es preferible alejarse de los cables de energía eléctrica o torres de alta tensión, evitar cruzar por los ríos que hayan aumentado su caudal y mantenerse atentos a las recomendaciones de las autoridades locales.
El Indeci, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), coordina con las autoridades regionales y locales y exhorta mantener activos sus Centros de Operaciones de Emergencia e informar sobre desastres que se puedan presentar durante la temporada de lluvias para la oportuna atención de las emergencias.