En Vivo

ALCALDESA Y COMUNIDADES PIDEN AL GOBIERNO SALIDA NORMATIVA PARA VENTA DE MINA COBRIZA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 26 de mayo de 2022.– La alcaldesa Yanet Meza y las comunidades del distrito de San Pedro de Coris, provincia de Churcampa, Huancavelica, están pidiendo al Gobierno una salida normativa para desbloquear la venta de la mina Cobriza después de 13 años de espera. Precisaron que el Gobierno debe emitir un decreto de urgencia que ratifique la venta, que ya ha sido acordada por mayoría simple.

“Nosotros queremos que se dé un decreto de urgencia, donde le de facultades al Indecopi, para que se la dé al liquidador y pueda dar salida al tema de la venta, dado que en la Junta de Acreedores se ha aprobado la venta por mayoría simple. No se tiene por qué ratificar, que se haga valer y respetar esa mayoría simple”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que no se le puede dar espacio a un acreedor minoritario como es Doe Run Cayman. “El Ministerio de Energía y Minas no ha sido contundente en su accionar y por eso pedimos la remoción de todo el equipo que lo representaba. No queremos a Jaime Chávez Rivas ni en su asesora ni en el veedor, que gana 10 mil dólares mensuales y no hace nada”, indicó.

“Estamos indignados y frustrados por esta situación, porque creíamos que iba a ver una solución definitiva al tema de Cobriza, pero no se dio. Doe Run Cayman ha demostrado ante la opinión pública que nunca tuvo la intención de vender Cobriza. Ellos tenían la intención de prolongar estos años de pérdidas para el distrito”, expresó.

Manifestó que las comunidades han tomado Cobriza. “Esa es la razón por la cual el premier y la ministra de Energía y Minas nos llamaron a una reunión y se ha instalado una mesa técnica de trabajo, en la cual ellos han pedido un tiempo y hemos dado 24 horas de tregua, que vence hoy a las 4 de la tarde. Ellos han pedido más tiempo, pero la gente ya no tiene paciencia”, dijo.

“Los señores de Doe Run Cayman han pasado de ser una empresa minera a ser unos chantajistas. Cobriza no tiene nada que ver con La Oroya en los pasivos ambientales y las denuncias que tiene ante la Corte Interamericana. Doe Run Cayman está extorsionando al Gobierno. Espero que este gobierno no caiga en chantajes y den una salida normativa”, afirmó.

Por su parte, Amit Yangali Arrieta, coordinador de las 11 comunidades de San Pedro de Coris, que en el campamento de Cobriza hay un contingente de más de mil comuneros, que esperan más refuerzos. “Otros han viajado para traer más refuerzos. Ya somos algo de mil”, recalcó.

“Nos han informado que han tenido una reunión y han pedido una tregua de 24 horas hasta las 4 de la tarde. Eso ha entendido la población y están pidiendo más refuerzos para concentrarse a partir de las 3 de la tarde en el campamento minero”, observó.

Remarcó que están esperando los resultados de la reunión de la alcaldesa Yanet Meza con las autoridades del Gobierno. “A las 4 de la tarde empieza la movilización, porque a esa hora tiene una reunión la alcaldesa con las demás autoridades en la PCM y ha sido postergada la reunión”, apuntó. 

“Las comunidades tienen una tremenda molestia y están llanos a botar a la empresa Doe Run Cayman. Ha sido lamentable su conducta. Ellos aprobaron que se haga la venta por 20 millones y que haya un contrato y al final no se aceptan la venta. Los comuneros quieren que se resuelva porque son 13 años con la misma situación”, subrayó.