En Vivo

ALCALDES RECLAMAN A PREMIER BELLIDO CUMPLIMIENTO DE LEY DE TRANSFERENCIA DE RECURSOS A MUNICIPALIDADES DE CENTROS POBLADOS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 09 de Setiembre 2021 .- Severino Chilón, presidente de la Asociación de Alcaldes de Centros Poblados de la Provincia    de Cajamarca, anunció que todos los alcaldes de los centros poblados de todo el Perú están en Lima para conversar con el premier Guido Bellido a fin de reclamar el cumplimiento de la Ley 31079, que autoriza la transferencia de dinero a dichas localidades para su desarrollo.

“Estamos una comisión de Cajamarca y de alcaldes de centros poblados de todas las regiones para reclamar el cumplimiento de la Ley 31079, que beneficia a los centros poblados para tener autonomía económica, administrativa y tributaria. Estamos pidiendo eso, porque muchos alcaldes provinciales y distritales no están cumpliendo esta ley”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Explicó que la Ley 31079, en los artículos 130 y 131, señala que los alcaldes provinciales y distritales tienen que hacer una transferencia económica a los alcaldes de los centros poblados, para el cumplimiento de sus funciones, no menor al 50% de una UIT. “Además, nos tienen que asignar una dieta mensual equivalente a la dieta de un regidor de una municipalidad distrital. Eso es lo que estamos reclamando, porque ningún alcalde está cumpliendo”, precisó.

“Lo que estamos haciendo es reclamar recursos que ya está plasmado en la ley. Hemos venido a conversar con el premier y con el ministro de Economía para que ellos nos transfieran directamente a los centros poblados o puedan transferir a las municipalidades provinciales y distritales y no los transfieran a nosotros”, expresó.

También informó que los alcaldes de los centros poblados del Perú esperan ser recibidos por la presidenta del Congreso. “Tuvimos una reunión con el alcalde de la provincia Andrés Villar Narro para pasar la documentación correspondiente solicitando la transferencia y hemos presentado nuestro proyecto de adecuación y a partir del próximo año vamos a tener la transferencia para el cumplimiento de nuestras funciones y nuestras dietas”, dijo.

“El alcalde se ha comprometido en temas de agua y saneamiento, trochas carrozables, y hay una gran expectativa. Hemos tenido una reunión con el gerente general y han llegado a conciliar la empresa Consorcio Porcón y el gobierno regional para llevar adelante el proyecto y en dos meses debemos tener los perfiles de los 10 proyectos de todos los centros poblados. Vamos a hacer un seguimiento a este proyecto y si no se cumple saldremos a reclamar este líquido elemento”, agregó.

Ver entrevista …