Presidente de la Asociación, cuestionó y expresó su extrañeza por la decisión de la gobernación regional de Cajamarca de anular, en agosto pasado, la licitación de la obra, pese a que la gestión de Mesías Guevara se había comprometido a realizarlo.
RCR, 6 de enero de 2020.- La Asociación de Alcaldes de los Centros Poblados de Cajamarca hará una movilización ciudadana, para el próximo lunes 13 de enero, junto con un paro indefinido en la región, en protesta por la anulación, por parte del Gobierno Regional de Mesías Guevara, del proyecto de Agua y Saneamiento que iba a beneficiar sesenta mil familias de diecisiete centros poblados, anunció el presidente de esta entidad, Severino Chilón.
“Estamos reclamando un proyecto de agua y saneamiento que nos ha anulado el gobierno regional y que hemos venido gestionando, desde el 2017, y que es parte de la inversión pública (de la Región). Como entenderá, en el campo solo tenemos agua entubada. Y en lo que es saneamiento, solo contamos con letrinas, construidas bastantes años atrás, y que en esta época de lluvias, es un foco infeccioso para la población”, subrayó.
En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Chilón cuestionó y expresó su extrañeza por la decisión de la gobernación regional de Cajamarca de anular, en agosto pasado, la licitación de la obra, a cargo del consorcio Porción, a la empresa encargada de los estudios y posterior ejecución, pese a que la gestión de Mesías Guevara se había comprometido a realizarlo.
”Eso es lo que más nos extraña. Y las excusas que han puesto los funcionarios del gobierno regional es que: 1- no hay plata; y 2- que es un tema técnico, en el que nunca han podido ponerse de acuerdo el gobierno regional, que supervisaba la obra, y el consorcio Porcón, que estaba a cargo de la ejecución de estos estudios… (Nosotros) hemos agotado todos los esfuerzos para que este proyecto vaya”, especificó.
Indicó que ante la protesta de los centros poblados afectados, hubo una nueva reunión con el gobernador Guevara, en la que éste se comprometió a constituir un equipo orientado a ejecutar el proyecto, pero mediante la modalidad de administración directa del gobierno regional.
“Han pasado tres meses, y la respuesta que hemos tenido es que casi todos los centros poblados no cumplirían con los requisitos para hacer este proyecto. Solamente tres municipios cumplirían, y catorce no cumplirían. Y por lo cual, no se realizaría. Y eso es lo que más nos indigna”, puntualizó.
Recordó que solo en los temas de estudio y expedientes técnicos el proyecto está valorizado en 3 millones 600 mil soles, dinero que –anotó- ya fue invertido y pagado, en parte, por el consorcio Porcón.
“Y entiendo que el consorcio Porcón ya empezó a hacerle un juicio al gobierno regional para que lo pague todo. Es plata de los cajamarquinos y que se malgasta, sin ningún resultado positivo para la población”, aseveró.
Escuchar entrevista…