En Vivo

ALCALDE: “SERÍA UNA TRAICIÓN SI CONCEJO APRUEBA PDU CON OBSERVACIONES”

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : Diario el Tiempo de Piura 

El alcalde de Piura, Juan José Díaz, ratificó la posición de rechazo de la Municipalidad Provincial hacia el Plan de Desarrollo Urbano (PDU) que hizo una consultoría del Ministerio de Vivienda y que ha sido observado por los colegios profesionales de la ciudad.

Para la autoridad municipal se trataría de una traición a la ciudad si es que el concejo da luz verde a este documento que presenta más de 200 observaciones por parte del Colegio de Arquitectos e Ingenieros, así como de las universidades.

“Cómo podría aprobar un documento para convalidar una falla terrible que habría cometido el consultor y funcionarios de Vivienda y aprobar un documento que en la práctica no nos va a servir. Sería una traición a Piura por una presión que se nos quiera hacer por terminar aprobar”, indicó.

Las observaciones radican en que no se hizo un diagnóstico correcto con información real de la ciudad, no hay propuesta para disminuir la vulnerabilidad, no se propone la reubicación del aeropuerto, construcción de nuevos mercados, entre otros.

“Estamos identificando fallas muy graves en este documento que ha sido aprobado lamentablemente por un consultor y lo han hecho al parecer desde un escritorio en Lima sin tomar en cuenta la realidad de los piuranos. No contempla la realidad después de la última inundación que ha tenido Piura”, aseveró.

No aprueba

Para el decano del Colegio de Ingenieros (CIP), Manuel Asmat, el comité consultivo aún mantiene su recomendación de no aprobar el documento debido a que no se corrigen las deficiencias.

“Seguimos a la deriva. Por ahí decían que eran caprichosos los colegios, pero es un documento muy importante para los 30 años siguientes de la ciudad”, afirma.

Aprueban
La consultoría está valorizada en más de S/8 millones e incluye otras jurisdicciones como Piura, Paita, Sullana, Sechura y Morropón. Esta última provincia es una de las que sí aprobó.

“Lo que necesitamos es avanzar y algunas cosas que se tengan que corregir se harán. Nada es estático”, justifica el alcalde de Chulucanas, Nelson Mío.

Datos
·   El área de prensa del Ministerio de Vivienda envió un pronunciamiento del sector. Asevera que mantiene un diálogo abierto con la Municipalidad de Piura y el comité consultivo.

·   Dijo que ya remitieron la última versión del plan y que esperan el levantamiento de observaciones.