En Vivo

ALCALDE DE YONÁN CLAMA AYUDA ANTE PELIGRO DE COLAPSO DE CARRETERA DE INGRESO A CAJAMARCA POR HUAICOS E INTENSAS LLUVIAS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 12 de Marzo 2021 .- Cesar Terán López, alcalde del distrito de Yonán – Tembladera, provincia de Contumazá, en Cajamarca, pidió ayuda en maquinaria pesada a las autoridades regionales y también a las mineras Yanacocha y Goldfield, para prevenir el colapso de la carretera de ingreso a la región por las intensas lluvias que se están presentando. Advirtió que algunos huaicos se han activado y han afectado puentes, canales, tuberías y sembríos en la zona.

“Estamos en la puerta de ingreso a la región Cajamarca con serias dificultades. En laderas, saliendo de Cajamarca, en el km 52.5 aproximadamente, el río está a escasos 20 centímetros de la pista, ya no hay berma, se ha llevado parte de las tuberías de agua que traemos del caserío de Santa Clara para Tembladera. Aparte, en otro punto, se ha llevado un canal de riego también, el río también está llevándose los sembríos de arroz. Hay un puente que está en peligro y comunica los distritos de Cupisnique, Tantarica y Yonán, que también tienen alto riesgo de aislarse”, advirtió a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que ha solicitado ayuda al gobierno regional sin obtener una respuesta favorable. “También estamos pidiendo apoyo a las mineras Yanacocha y Gold Fields, a cementos Pacasmayo, para que nos apoyen con maquinaria y hacer un vaciado de rocas en estos ríos y quitarle la fuerza. Felizmente hoy el río no está cargado, pero los que pronostican el tiempo nos dicen que va a haber un periodo corto de disminución de las lluvias y luego se intensificarían. Queremos aprovechar ese tiempo para trabajar”, enfatizó.

“Yo vengo tres días en este llamado y hemos enviado los reportes a Defensa Civil de Cajamarca, pero me dicen que no tienen equipo ni presupuesto para atender esta emergencia. El coronel Torres me dice que nos pueden apoyar con 200 galones de combustible, pero aquí se necesita maquinaria pesada, queremos una excavadora para cargar rocas grandes. Estamos clamando ayuda. Yanacocha nos ha escuchado y nos dicen que van a evaluar el apoyo”, declaró.

Explicó que el río Jequetepeque se ha cargado demasiado y ha activado quebradas. “Cuando hay lluvias intensas, se vuelve un río bastante agresivo en Yonán, arrasa con sembríos, canales, la red hidráulica, el sistema de agua potable. Y por eso es que ya estamos con averías y esperamos que no afecte la carretera, porque esto significaría el aislamiento de Cajamarca, bajaría la producción de la empresa minera, los productos de primera necesidad se encarecen, se vuelve un tema complicado. En ese punto se han concentrado los problemas”, expresó.

“Uno de los puentes alternos, el puente Chuquimango, hace tres días se cargó mucho la quebrada y se estaba pasando por encima del puente el agua. Esperamos que el Consorcio Puentes Perú pueda tomar sus previsiones y con las maquinarias que tienen puedan ejecutar medidas de prevención para mitigar los daños que puedan ocasionar las próximas crecidas, porque se anuncian un retorno de las lluvias en unos días”, alertó.

Ver entrevista…